Tras anuncio de Trump, autos hacen largas filas para cruzar frontera en Tijuana

Tras anuncio de Trump, autos hacen largas filas para cruzar frontera en Tijuana

Foto: Milenio

México (milenio).- Miles de automovilistas y peatones comenzaron a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, a través de la garita San Ysidro, en Tijuana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se impedirá el paso no esencial de personas, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

Antes del anuncio, las filas para cruzar estaban integradas por aproximadamente 50 autos, pero fueron incrementándose rápidamente a más de 100, incluso en los de cruce rápido había tráfico, lo cual es inusual.

Gerardo González, uno de los automovilistas, platicó que tras saber del anuncio, cruzó la frontera para comprar miel en Tijuana y llevársela a una familiar en San Diego.

“Por eso llegue ahorita a comprar miel.”

¿Cree que este anuncio baje el cruce o realmente no?

“No baja, la gente se protege. La cosa que va a bajar a los que vivimos aquí en Tijuana, los residentes van a entrar y salir, la mayoría viven acá”, dijo.

Armando, otro de los automovilistas, aseguró que la medida afectará a la ciudad de Tijuana.

“Si se va a mirar afectada la ciudad de Tijuana, porque somos muchos los que vamos a consumir por la razón que sea. Se te hace como impresionante que de la noche a la mañana nos quieran cerrar”, mencionó.

Víctor, un taxista que labora en las inmediaciones del puerto fronterizo,  aseguró que es buena y mala la restricción por cuestiones sanitarias.

“Por una parte sí verdad, pero, por otra parte, no. Pero hay necesidades y mucha gente va a trabajar y es necesario que esté abierto”, expuso.

Los vendedores ambulantes que están en la garita ya resienten la afectación por las bajas ventas, además de que no han implementado ninguna medida sanitaria.

“Cuáles medidas, no. Estamos a lo que Dios nos vaya proveyendo despacio”, afirmó Alejandro, vendedor de dulces en la garita, desde hace más de una década.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los migrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

En la Casa Blanca, aseguró que  la medida podría entrar en vigor en las próximas horas, pero aclaró que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Coronavirus
México suma más de 88 mil muertes y 886 mil casos de Covid
24 octubre, 2020
Va Casa de Cultura del Estado actividades lúdicas presenciales
Va Casa de Cultura del Estado actividades lúdicas presenciales
24 octubre, 2020
Clicerio Mercado
Torneos Bisbee´s dejan derrama económica de 12 millones de dólares
24 octubre, 2020
Héctor Jiménez
Renuncia Héctor Jiménez a la Secretaría de Educación en BCS
24 octubre, 2020
Diputados de PT y Morena en rueda de prensa
PT y Morena buscan que Mar de Cortés sea patrimonio de México
24 octubre, 2020