Trump autoriza sanciones contra CPI por investigar al Ejército

Trump autoriza sanciones contra CPI por investigar al Ejército
Sputnik.- El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que están investigando las acciones del Ejército de EEUU en Afganistán, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte Penal Internacional directamente involucrados con cualquier iniciativa para investigar o acusar a funcionarios de EEUU sin consentimiento de EEUU", consigna el documento.
El texto agrega que Trump autorizó también la ampliación de las restricciones de visa para los funcionarios de ese tribunal y sus familiares. Trump dijo en su orden ejecutiva que autoriza las sanciones ya que los movimientos de la CPI amenazan la seguridad nacional y la política exterior de EEUU al participar en investigaciones sobre las acciones del ejército, inteligencia y otro personal de su país en Afganistán.
"Estados Unidos no es parte del Estatuto de Roma, nunca ha aceptado la jurisdicción de la CPI sobre su personal y ha rechazado constantemente las afirmaciones de jurisdicción de la CPI sobre el personal de EEUU", dijo Trump.
El presidente de EEUU subrayó el compromiso de su país con la promoción pacífica del orden internacional, pero pidió a la CPI que respete las decisiones de Washington. En marzo, la CPI autorizó el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes en el conflicto afgano, incluido el personal estadounidense. El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, describió la decisión como "impresionante" e "imprudente", al tiempo que reafirmó su intención de garantizar que los ciudadanos estadounidenses permanezcan fuera de la jurisdicción de lo que dijo que era un tribunal renegado e ilegal.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Iniciará el 27 de enero Campaña de Salud Emocional  y Psicosocial
Iniciará el 27 de enero Campaña de Salud Emocional y Psicosocial
23 enero, 2021
Continúa acopio de arbolitos navideños naturales
Continúa acopio de arbolitos navideños naturales: Servicios Públicos
23 enero, 2021
Traslada DIF a Nueva York a 2 menores víctimas de violencia
Apoya DIF en traslado a Nueva York de 2 menores víctimas de violencia familiar
23 enero, 2021
Los Cabos destino seguro por el trabajo coordinado
Los Cabos destino seguro por el trabajo coordinado entre autoridades
23 enero, 2021
PVEM
Se suman diputados de Morena a las filas del PVEM
23 enero, 2021