¿Trump incitó a irrumpir en el Capitolio? Lo que dijo horas antes

Capitolio después de protesta realizada por manifestantes de Donald Trump

Fanáticos del presidente Donald Trump marcharon este miércoles al Capitolio, irrumpieron violentamente, causaron destrucción y obligaron a suspender por unas horas la sesión donde debía certificarse la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.

En los actos de violencia murieron cuatro personas, hubo heridos y decenas de detenidos. Políticos exigen hoy que Trump sea destituido y Biden lo responsabilizó por lo que llamó "un ataque sin precedentes" a la democracia estadounidense.

Antes de marchar al Capitolio, los manifestantes escucharon a Trump al mediodía, frente al parque de la Elipse en lo que denominó "Save America Rally" (El Mitin para Salvar Estados Unidos). ¿Realmente atizó a la gente? Esto es parte de lo que dijo:

"Si ustedes no pelean endemoniadamente, no van a tener un país", afirmó. "Ustedes son las personas reales. Son las personas que construyeron a la nación. No son las personas que derribaron esta nación", continuó delante de miles de personas a las que había convocado días antes para lo que denominó una "manifestación salvaje".

"Ahora, depende del Congreso enfrentar este ataque atroz a nuestra democracia", añadió.

"Vamos a caminar al Capitolio, y vamos a ovacionar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no vamos a ovacionar tanto a algunos de ellos, porque uno nunca se recupera el país con debilidad, hay que demostrar fortaleza y hay que ser fuertes".

Entre ovaciones, continuó: "Vamos a tratar de dar a nuestros republicanos: los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, vamos a tratar de darles el orgullo y la audacia que necesitan para recuperar nuestro país. Así que caminemos por Avenida Pennsylvania".

No paró allí. 

"Nunca cederemos, nunca concederemos. Eso no va a pasar. No concedas cuando hay robo involucrado. Nuestro país ha tenido suficiente. No vamos a aceptarlo más, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que ustedes mismos idearon, detendremos el robo".

La gente, en respuesta, comenzó a corear: "¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda!".

Luego del discurso de poco más de una hora, la gente se dirigió al Capitolio, donde algunos se enfrentaron a la policía y, tras romper el cerco, irrumpieron violentamente en el recinto.

Foto: Agencia AFP

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Pemex
Pemex reporta pérdidas por unos USD 23.000 millones en 2020
26 febrero, 2021
Encuesta Morena-PT
Por inconsistencias se repetirá encuesta Morena-PT en Los Cabos
26 febrero, 2021
Vacunación
Reino Unido vacunará contra el covid por edad y no por profesión
26 febrero, 2021
Piden creación de áreas verdes tras presencia de venados en CSL
Piden creación de áreas verdes tras presencia de venados en CSL
26 febrero, 2021
Vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson,
EEUU debatirá aprobación de vacuna de Johnson & Johnson
26 febrero, 2021