Volcán Pacaya mantiene fuerte fase eruptiva con lava en Guatemala

Volcán Pacaya en erupción, en Guatemala

El volcán Pacaya de Guatemala, cercano a la capital, mantiene una fuerte fase eruptiva desde hace más de un mes, con explosiones que emanan ríos de lava y lanzan ceniza en comunidades cercanas, informó este jueves el organismo de protección civil.

"Durante la noche del miércoles se escucharon explosiones moderadas y fuertes que fueron acompañadas de retumbos y sonidos similares a una locomotora de tren", dijo a periodistas el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

También lanzó "balísticos", bloques de material volcánico incandescente, que alcanzaron entre los 50 y 150 metros sobre el cráter del coloso, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, agregó.

De León comentó que la expulsión de la ceniza alcanza los 300 metros sobre el cráter y puede caer en un radio de entre 20 y 30 km, además de mantener un flujo de lava de unos 450 metros de longitud que genera desprendimientos de bloques en las laderas.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que la madrugada de este jueves surgieron otros dos ríos de lava de unos 300 metros de longitud cada uno.

"El volcán ha tenido dos episodios donde la actividad ha llegado a un nivel que ha sido clasificado como una erupción y mantiene ese nivel alto. Las explosiones pueden observarse con columnas densas de ceniza y gases", aseveró.

Hay al menos 20 comunidades aledañas al edificio volcánico, las cuales se mantienen en alerta ante una posible evacuación. Aunque no ha sido necesario, se tienen listos más de 10 albergues, puntualizó de León.

Por la actividad del volcán se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos. 

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

Foto: Archivo

Comparte