2021 un año de mayor regulación tributaria para los Empresarios

Francisco Javier Fiol, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BCS en Los Cabos

Gobierno busca mayor cumplimiento en las obligaciones fiscales

 

El 2021 en materia fiscal, será un tanto sombrío, pues si bien hubo un aumento del 3% en el presupuesto en comparación al año pasado, también existirá una regulación más rigurosa para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para los empresarios, así lo tuvo a bien informar Francisco Javier Fiol, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BCS en Los Cabos. 

Manifestó que el pasado mes de diciembre, se aprobó el paquete fiscal para ejercerse en el 2021, contando con un presupuesto muy optimista pues creció un 3%, sin embargo, en materia de cambios fiscales, no se obtuvo un aumento considerable de impuestos tal como se había comprometido el Gobierno. 

Señaló que solo sufrió algunos cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en el IVA que regulan las plataformas digitales tales como UBER, las cuales se han venido integrando a la economía nacional. 

Así mismo destacó que en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), los cambios más considerables son para las empresas donatarias autorizadas, pues ahora el Gobierno pretende cambiarlas de régimen a Sociedades Mercantiles, sobre todo que tengan la autorización para recibir donativos. 

“Los mayores retos que enfrentan las empresas para este ejercicio, van en materia de regulaciones del código fiscal, se implementaron algunos cambios muy rigurosos para efecto de tener controlados a los contribuyentes y que tengan un mayor cumplimiento en las obligaciones fiscales”, afirmó. 

Esto dijo en base a que el gobierno a lo largo de estos años ha venido trabajando en materia de herramientas informáticas para tener una mayor fiscalización como son: facturaciones electrónicas, buzón tributario, contabilidad electrónica, comprobantes fiscales digitales.

Expuso que la regulación se impuso en el 40 del código fiscal, que obliga al cumplimiento de fiscales, e involucra a terceras personas, a los responsables solidarios e incluso a los contribuyentes quienes al momento de incurrir en una omisión el Gobierno los podrá llamar a cuentas y establecer medidas apremiantes tales como: cancelación de cuentas bancarias e inflación de cuentas por cobrar. 

“Entonces desde nuestro punto de vista, yo creo que esa es la mayor regulación que existe ahorita y lo que nosotros consideramos que va a ser un reto para las empresas porque obviamente van a tener que estar al corriente”, lo que concluyó será un tanto complicado luego de un año como el 2020, donde las empresas tuvieron poca captación de recursos, pues si bien la economía va caminando aún no es auto suficiente.

Foto: Noé Avilés

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021
Celebración virtual de egresados de la UABCS
UABCS celebra graduación virtual de 276 egresados del Campus La Paz
28 febrero, 2021
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
28 febrero, 2021
Gestionan  vacunas Covid  para personal  de salud privada
Gestionan vacunas Covid para personal de salud privada
28 febrero, 2021
Víctor Castro en reunión con pescadores
Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro
28 febrero, 2021