22% de la plantilla laboral del sector hotelero está desempleada

El 22% de la plantilla laboral del sector hotelero está desempleada por pandemia: Mauricio Salicrup

Como destino apenas se ha recuperado el 18% de lo que se perdió con la pandemia, que fue el 98 por ciento; aún falta mucho para la recuperación, observó el presidente del Consejo de Administración de la AHLC durante su participación en Quórum. También participaron Ignacio Labandeira, Adriana Marcial y Hernando Vidales 

San José del Cabo.- Empresarios de Los Cabos participaron el pasado miércoles en Quórum, programa de TV Mar que conduce  Aletse Almada, con el tema “Visión Empresarial hacia la Nueva Normalidad” donde dieron cuenta de cómo se ha ido dando la recuperación en el sector turístico ante la pandemia del Covid-19 de acuerdo a la nueva normalidad, dando a conocer números críticos en cuanto a la caída de la actividad; pero también, con el optimismo de, cuidando las medidas sanitarias, lograr la recuperación turística.

Participaron Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Adriana Marcial, presidenta de AMMJE Los Cabos; Ignacio Labandeira, presidente de Canaco y Hernando Vidales, delegado de Coparmex en Los Cabos.

Mauricio Salicrup, reveló que en el sector hotelero se tiene desempleada al 22 por ciento de la plantilla laboral completa y que se requiere rebasar el punto de equilibrio en la ocupación hotelera para poder recontratarlos.

“Sabemos que tenemos aproximadamente un 22 por ciento de la plantilla laboral completa desempleada y que para que ese porcentaje al que falta darle trabajo esté de vuelta, se requiere que los hoteles tengan por lo menos una capacidad o flujo de efectivo que rebase el punto de equilibrio y lo que están previendo en julio y agosto probablemente en todos los hoteles, es que estaremos trabajando por debajo de nuestro punto de equilibrio, por lo que será muy difícil volver a darle trabajo a esa gente; el Gobierno del Estado tendrá que seguir apoyando a esta gente que todavía no pueda encontrar un lugar donde trabajar y que siga pidiendo apoyo con la despensa”.

Que cuándo se reactivará la economía, subrayó, es lo que se quisiera saber y tener una bolita de cristal; pero la realidad, es que actualmente como destino están recuperando apenas el 18 por ciento de lo que se perdió, que fue el 98 por ciento, falta mucho y hay que ser pacientes, resaltó.

Subrayó que con la pandemia cambiaron las prioridades y hoy por hoy todas las familias deben pensar en reducir sus costos en casa y dar de baja lo innecesario y ser cuidadosos con el presupuesto; por lo que recomendó buscar nuevas formas de llevar la economía familiar, de reinventarse y solventar un poco la economía, porque si están buscando acomodarse en trabajos como los que se tenían antes del Covid, no van a encontrar nada igual.

Por su parte Adriana Marcial, presidenta de AMMJE mencionó al respecto, que el otro 78 por ciento de la plantilla sí tiene seguro el empleo, eso dependerá de la ocupación hotelera en la medida en que vayan ciertas actividades tienen su trabajo, lo que estamos haciendo es ajustar sueldos, descansos solidarios, aprovechando la capacitación.

Aseveró que en la medida en que vaya recuperándose la economía de las empresas se irán recontratando a los trabajadores que lamentablemente han perdido su empleo en esta contingencia sanitaria.

Ignacio Labandeira, presidente de Canaco Servytur Los Cabos, dijo que es muy difícil la situación que enfrentan empresas, pero sin duda con la unidad empresarial, las medidas sanitarias y la confianza de los turistas en el destino, será Los Cabos uno de los primeros destinos de playa en recuperarse.

Por su parte el delegado de la Coparmex, Hernando Vidales mencionó que la Coparmex ha propuesto al Gobierno federal los llamados “remedios solidarios” que consisten en el salario solidario, pagarle un salario base a quienes pierden el empleo hasta por 6 meses con la participación del Gobierno y patrones; el seguro solidario y el bono solidario, un apoyo para quienes pierdan su empleo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Instalan barreras plásticas en transporte para evitar contagios
México registra 73 mil 258 muertes y 694 mil 121 casos por Covid
19 septiembre, 2020
Tendido eléctrico en Los Cabos
Incrementa instalación de 'diablitos' en CSL
19 septiembre, 2020
Ayuntamiento de Los Cabos
Prohibido uso de claxon para promocionar productos en vía pública
19 septiembre, 2020
Vendedores ambulantes en playa
No tiene fin problemática con vendedores ambulantes en Los Cabos
19 septiembre, 2020
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
Colombia llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"
19 septiembre, 2020