3 de diciembre podrán ostentarse como candidatos independientes

Encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Ante el nuevo periodo electoral 2020-2021, y con el fin de que los actores políticos no incurran en actos anticipados, el Instituto Electoral de Los Cabos informó que a partir del 3 de diciembre, es cuando los o las ciudadanas podrán participar por un cargo y solicitar el apoyo de la ciudadanía.

Al respecto, Rudy Castanier Cruz, Encargado de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica destacó que a nivel federal el proceso electoral empezó el 7 de septiembre, pero es hasta el 03 de diciembre cuando se aceptarán las solicitudes a participar como candidatos independientes. 

“Es hasta ese momento en el cual un ciudadano o una ciudadana que tenga estas aspiraciones políticas, puede ostentarse como aspirante a candidato independiente, el hacerlo previamente, pudiese llegar a incurrir en algún tipo de acto anticipado que le pudiese traer algún tipo de sanción o algún tipo de amonestación específica a la intención que tiene para ser candidato”, manifestó. 

Explicó que del 03 de diciembre y hasta al 31 de enero es el periodo en el cual las y los aspirantes pueden obtener el apoyo ciudadano y en el cual obtendrán el título de candidato independiente, posterior a ello, deberán solicitar ante el INE el reconocimiento como candidato independiente para con ello entrar a la contienda por un cargo de elección popular.

“De acuerdo a los calendarios establecidos en el INE que se encuentran disponible incluso en la página de internet del instituto, el periodo de precampaña para las y los personas que quieran ser ya candidatos de algún partido político va a iniciar el 23 de diciembre y culminará hasta el 31 de enero.

El registro de las candidaturas va a ser del 22 al 29 de marzo y las campañas electorales van a dar inicio a partir del 04 de abril y hasta el 02 de junio” expuso. 

Finalmente, y con respecto a los protocolos de salud reveló que el INE emitirá protocolos para efecto de las actividades propias de la dependencia tales como la jornada electoral, sin embargo esta no es una institución que se encargue sancionar por los riesgos de contagio que ocurran durante las reuniones de los aspirantes por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que no se conglomere en ningún tipo de acto, y que resguarden su sana distancia bajo las recomendaciones de las instancias de salud.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reactivación turística requiere de la suma de todos: Setues
Reactivación turística requiere de la suma de todos: Setues
27 noviembre, 2020
Cancelan festividades a la Virgen de Guadalupe y San Javier
Cancelan festividades religiosas a la Virgen de Guadalupe y San Javier
27 noviembre, 2020
Banxico
Banxico pide no poner reservas internacionales en riesgo
27 noviembre, 2020
Vacunación
Vacunación contra influenza registra avance del 46%: Ssa
27 noviembre, 2020
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
Prevén repunte de Covid-19 en Baja California Sur por vacaciones
27 noviembre, 2020