5 mil colaboradores se quedaron sin empleo en Los Cabos

5 mil colaboradores se quedaron sin empleo en Los Cabos
  • "Se trata de colaboradores de las diferentes propiedades y empresas que integran dicha Asociación, desde restaurantes, hoteles, campos de golf, constructoras, transportadoras, universidades y hospitales", reveló el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, Armando Espino.

Cabo San Lucas.- Un total de cinco mil colaboradores de las diferentes propiedades y empresas que integran la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos en Los Cabos “Son los que se tuvieron que dejar ir por la contingencia sanitaria del Covid-19, desde restaurantes, hoteles, campos de golf, constructoras, transportadoras, universidades y hospitales”.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos en Los Cabos, Armando Espino, tras comentar que se ha dado de manera escalonada y gradual esta reincorporación de las actividades y de algunos de los colaboradores.

“Nuestra plantilla general es de 30 mil colaboradores sin embargo si sufrió una reducción importante ante la pandemia, entre el 20 y 25 por ciento fue la baja o el recorte que en general se tuvo a nivel asociación y esto hablando de las diferentes propiedades incluyendo contratos de permanencia o temporales”.

“Los únicos que no han abierto son las universidades y en lo que respecta a los hoteles en general hablando de número de colaboradores, se están reincorporando a sus actividades 18 mil y 22 mil y en julio otros 2 mil colaboradores que son los que hacen falta por reintegrarse”.

Al mes de junio se tenía un 80 por ciento propiedades abiertas y se reincorporaron a su actividad entre 18 mil y 22 mil colaboradores.

Reiteró que de momento no se tienen consideradas recontrataciones hasta que se acerque la temporada alta a finales de octubre para prepararse ante la ocupación que se estará recibiendo en invierno.

“Dependiendo de las ocupaciones que se proyecten para la temporada será así que nuestras empresas nos veamos en la necesidad de nuevamente recontratar esas posiciones eventuales y permanentes que hoy por esta contingencia dejamos ir, en este momento es prematuro establecer si se va a recontratar ese número que fueron 5 mil colaboradores hablando de toda la asociación entre contratos permanentes eventuales los que tuvimos que dejar ir”, planteó.

En el caso de los trabajadores que no fueron despedidos, que son los que tienen un contrato de base, han venido trabajando en diversos esquemas dependiendo de las diferentes empresas, algunos con unos días de contribución, otros con descansos, días solidarios, dependiendo de cada empresa, con la intención de salir adelante en esta contingencia; esos contratos de base o permanentes son los que seguirán activos hasta que termine el año o al siguiente año.

Puntualizó dijo que en unos tres meses se tendrá el panorama más claro para establecer si habrá re contrataciones a ese número de personal despedido o si se esperan unos meses más.

Asimismo indicó que la mayoría de los Hoteles abrió sus puertas en el mes de junio, otros más lo están haciendo en este mes, pero que el 70 u 80 por ciento de las propiedades ya abrieron para recibir a los huéspedes, empezaron con las propiedades que tienen club vacacional o tiempo compartido o de clientes residenciales y posteriormente han hecho lo propio los hoteles que manejan un programa tipo huésped regular y así sucesivamente se han ido integrando las demás propiedades en el destino turístico.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hamilton en la pista de carreras
Hamilton se hace con la pole en Rusia y busca igualar a Schumacher
26 septiembre, 2020
Alejandro Encinas en conferencia de prensa
Hay 80 detenciones por caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas
26 septiembre, 2020
Personas cubrebocas-México
Google Maps mostrará lugares con mayor incidencia de Covid-19
26 septiembre, 2020
Cámara de Diputados
Pide Delgado auditoría a recursos de su bancada
26 septiembre, 2020
Mantener el control del INE, después el fraude
Confirma TEPJF cambios al proceso de renovación
26 septiembre, 2020