A pesar de la pandemia, Los Cabos avanzan: Armida

informe de Armida Castro

San José del Cabo. – Mediante trasmisión en vivo, Armida Castro presidenta municipal de Los Cabos, rindió a la ciudadanía cabeña el 2do Informe sobre el estado que guarda la administración sobre sus 6 ejes de Gobierno.

Partiendo de la situación que vive no solo el Municipio de Los Cabos, si no el mundo entero agradeció el esfuerzo y la invaluable tarea de aquellos que apostaron por la vida de toda una sociedad, reiterando que el recurso humano es el capital más valioso de un Gobierno Municipal.

Manifestó en primera instancia y a partir de la declaración de emergencia de salud por Covid-19 el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se reoriento en la atención de la salud, al Sistema DIF y la Atención Ciudadana con la que se garantizó atención médica, medicamentos, despensas y alimentos para los grupos sociales y económicos más afectados por el cierre de fuentes de trabajo, por lo que se emprendió las brigadas “soy servidor público en que te puedo servir”.

Y conforme los 6 ejes de gobierno destacó que tras el cierre de fronteras y la cancelación de las actividades no esenciales el Municipio dejo de percibir 111 millones aunado al gasto extraordinario para atender las necesidades inmediatas generadas por la pandemia, lo que dice los estímulo como gobierno para trabajar con ahínco, con más austeridad y con una mejor reorientación del presupuesto a aspectos más urgentes y de alto impacto social como lo es la salud. 

Afirmó aportaron túneles desinfectantes para protección del personal de hospitales generales habilitados como unidades Covid y con ello la creación de la aplicación Covicabos en apoyo al personal médico de primera línea de atención, así como materiales en equipo de protección y apoyos con medicamentos, consultas con especialistas y domiciliarias a la población en los meses de confinamiento sumando despensas por un monto de 23 millones 300 mil pesos.

Imagen: Julio Parra

También se hicieron en este tiempo los pagos de salarios puntuales que sumando los gastos extraordinarios médicos y sociales la erogación fue 459 millones 400 mil pesos. 

Se implementó por parte de Fomento Económico el programa "Los Cabos Consume Local" enfocado a productores del sector primario  y locales que aporte a la reactivación económica; " Red Municipal de Microempresarios" capacitó a más de 300 pequeños empresarios de la geografía y se ha elaborado un directorio de unidades productivas.

En temas de educación ambiental se donaron y plantaron 1600 especies de la region, se continuó con el programa permanente de la limpieza del Estero Josefino, y con las 3 mil 45 diligencias atendidas en tiempo y forma se generó  un ingreso de 1,357,123 de pesos.

Se protegieron 308 nidos de tortuga y liberado 49,735 crías al mar.

Con respecto a Zofemat destacó que las playas posicionan al municipio como uno de los destinos turísticos más emblemáticos e importantes del pais.

"Hemos logrado conservar la certificación "playa limpia y sustentable", en las 5 playas más emblemáticas  del municipio, Acapulquito, Las Viudas, Palmilla, Chileno y Santa María"; destacó.

Aunado a ello, se obtuvo para las mismas playas el distivon "playa platino"  siendo Los Cabos el único municipio en obtenerlas siendo un modelo en el cuidado de playas pues se refrendo las 19 playas con distintivos obtenidos en años anteriores sino que sumo 3 más siendo playa Monumento, Surgidero y la Gaviota de la zona rural.

En tanto al desarrollo y mejoramiento urbano el Implan ha iniciado  los desarrollos parciales de Lomas del Sol así como del Tezal los cuales se han trabajado con la consulta ciudadana y el PIMUS que tiene como objetivo el centro poblacional tanto de San José como de Cabo San Lucas y que a la fecha ya completó la etapa de consulta ciudadana.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano mediante la atención de trámites y licencias recaudó 95 millones  414 mil pesos.

Y con respecto al tema agua, indicó que los últimos 8 meses han trabajado arduamente con un solo propósito, garantizar el derecho humano al agua.

"Este es uno de nuestros más sentidos compromisos con la población que impacta el bienestar de las familias, la calidad de vida y el desarrollo de Los Cabos".

Y con ello se sorteo los obstáculos para lograr la planta desalinizadora que será la solución definitiva para dotar del vital líquido a las familias Cabeñas.

Explicó que la nueva infraestructura para él 2023 estará entregando anualmente 7 millones 884 metros cúbicos de agua potable en beneficio de 140 mil San Luqueños.

Todos los ciudadanos, todos los servicios así lo reitero para con el servicio de recolección de basura que se otorgó a toda la ciudadanía incluyendo las zonas irregulares así como el mejoramiento de alumbrado, rastreo de caminos, y mantenimiento de parques, jardines y panteones.

En el año, se han recolectado 108 mil 609 toneladas de basura lo que representa un incremento del 21.69 al año pasado.

Foto de Julio Parra

En acciones de que benefician a la población en extra pobreza y en zonas de alto riesgo y resago social  se invirtió un total de 105 millones 543 mil pesos mediante obras de mejoramiento de vivienda, rehabilitación de parque y pavimentación  esto mediante programa FAIS.

En materia de educación y mediante el programa "Alcaldesa Contigo y en tu Escuela" con una inversión de 319 mil 164 pesos  beneficio a más de 6 mil alumnos en 7 instituciones educativas
Así mismo Los Cabos es el municipio con más "ecoescuelas" a nivel nacional sumando 30.

La atención a adultos mayores aumento un 28% más en comparación al año pasado  sumando en los dos años 5 mil 700 atenciones.

La atención gratuita de salud municipal en este año atendió a 9013 pacientes Lo que representa un 131% más que el anterior.

La caravana de la salud en este año a realizado casi 12 mil atenciones gratuitas.

Recalco que en este tiempo DIF conoció y reconoció que hay más sectores vulnerables del que ya se conocía pues en este segundo año otorgó apoyos asistenciales a 4500 personas mediante atención prioritaria durante los primeros 100 días, personas de escasos recursos,  adultos mayores y personas con discapacidad.

Dichas acciones corresponden a sus ejes más sensibles y de atención a la ciudadanía.

Tras destacar las acciones emprendidas tanto por seguridad pública como protección civil que son la cara que salvaguarda a la sociedad; la presidenta municipal de Los Cabos, afirmó su compromiso de continuar hasta el límite de sus capacidades, y hasta el último día de su responsabilidad pública trabajando con honestidad y con entrega por las familias y el desarrollo de Los Cabos.

"Estoy orgullosa de mi calidad de mujer, de mi función de madre, esposa e hija, de la gran familia que tengo en la cual incluyó a esta gran comunidad de Los Cabos" y con ese soporte dijo seguirá enfrentando las adversidades y reiteró juntos vamos juntos a construir una nueva y mejor historia para Los Cabos, ¡Que Viva México!, ¡Que Viva Baja California Sur!, ¡Que Viva nuestra gente! y ¡Que Viva Los Cabos!”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Reunión de empresarios con Arturo Herrera y Mendoza Davis en BCS
Mendoza Davis y Arturo Herrera se reúnen con sector empresarial
06 marzo, 2021
Ibarra Rentería
Rentería miente, se anuló encuesta y viene otra medición: Ibarra
06 marzo, 2021
Construcción de muro de Costa Azul
Otra voz más contra Costa Azul, ahora ingenieros civiles
06 marzo, 2021
Spring breakers
Nivel 3, para acelerar economía, no para relajar medidas: Canaco
06 marzo, 2021
Conferencia AMMJE
AMMJE llevará a cabo actividades con motivo del 8 de Marzo
06 marzo, 2021