Acabar con evasión fiscal “outsourcing” beneficia a trabajadores

Isaías González Cuevas

Foto: Archivo

Isaías González Cuevas, diputado federal de Baja California Sur por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que la reforma a la Ley del Trabajo para acabar con las malas prácticas del outsourcing será de gran beneficio para la clase trabajadora, además de que podrán evitarse evasiones fiscales, ya que hay empresas que han dejado de pagar sus obligaciones fiscales, cifra que asciende a los 500 mil millones de pesos, mientras el  Seguro Social ha dejado de recibir más de 21 mil millones de pesos.

Indicó que uno de los temas abordados en el Congreso de la Unión es el tema de las subcontrataciones o el outsourcing, iniciativa de ley muy completa que presentó el jefe del Ejecutivo Federal y que termina con las malas prácticas en perjuicio del trabajador.

“El sistema outsourcing viola el artículo 15 a de la Ley General del Trabajo, misma que establece que el subcontratista, no podrá abarcar todas las actividades de la empresa como lo viene haciendo y es que el patrón pasa toda la información de los trabajadores al sistema de outsourcing, mismo que se lleva de manera virtual y por una empresa externa”.

Explicó que el patrón maneja toda la información de los trabajadores a través de un software, misma información que se maneja a través del sistema outsourcing y en el que da de alta a los trabajadores con el salario que quiera, da de baja y de alta a los que quiere sin importar las afectaciones.

Añadió qué con esta iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador, obliga al patrón a ser responsable directo de sus trabajadores, ya que es el beneficiario del negocio es él o ella.

Destacó que esta iniciativa de ley vendrá a homologar las Leyes Federales del Trabajo, del Seguro Social, el Código Fiscal de la Federación, la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta y del Impuesto del Valor Agregado.

“De esta manera se acabarán con las malas prácticas que perjudican a la clase trabajadora, además de que patrones tendrán que cumplir con los pagos al Seguro Social y al Fisco, “incluso el Seguro Social ha manifestado que ha dejado de recibir 21 mil millones de pesos y en lo general la Procuraduría Fiscal de la Federación contempla una deuda de manera general de casi 500 mil millones de pesos”.

Subrayó que otro tema que tiene que resolverse es lo relacionado a las pensiones, es decir los afores, esperando este año se resuelva el asunto, ya que si alguien se quiere retirar tendrá que cotizar con las mil 250 semanas y mucha gente no tiene esa cantidad por diversas situaciones, por lo que está la propuesta de disminuir las semanas cotizadas a 750 para que la persona alcance su pensión.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos
En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos
05 marzo, 2021
Armida Castro
Vienen tiempos mejores para Los Cabos y para las mujeres: Armida
05 marzo, 2021
Lorena Cortés suplirá a Armida Castro en presidencia municipal
Lorena Cortés suplirá a Armida Castro en presidencia municipal
05 marzo, 2021
Candidato del PRI
Asesinan a candidato del PRI en Chihuahua
05 marzo, 2021
AMLO
Piden fotos a AMLO, tras vuelo con insultos la semana pasada
05 marzo, 2021