Aeropuerto pierde lo trabajado en 5 años durante la pandemia

Aeropuerto los Cabos

Foto: Archivo

Con una disminución en el tráfico aéreo de pasajeros (nacionales e internacionales) en el inicio de la pandemia por Covid-19 del 7 por ciento en el mes de marzo, hasta llegar a una caída estrepitosa al mes de julio del 52.8 por ciento en el acumulado total, el panorama en lo que resta del año sigue siendo muy complicado, así lo reconoció Francisco Villaseñor Reyes, administrador del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Sin precisar números de pérdidas económicas de lo que ha significado para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) esta caída en el tráfico aéreo por la pandemia, si reconoció que la empresa se está viendo en números bastantes negativos, pero con la estrategia de incentivar tanto a las empresas que laboran en la terminal como a las líneas aéreas para en conjunto superar esta etapa difícil.

Al participar en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Francisco Villaseñor, habló de cómo ha impactado al destino en el tráfico aéreo el efecto Covid y las medidas de mitigación que se han venido implementando para reducir el riesgo de contagio.

“El panorama en lo que resta del año se vislumbra muy complicado y sigue siendo complicado porque al final de cuentas en nuestro mercado tradicional que es Estados Unidos continua muy alto el número de contagios y de decesos y en México vamos por el mismo camino y mientras no haya una vacuna vemos que va a estar muy lento todo lo que será la reactivación en cuestión de que los pasajeros no se sienten con la confianza todavía para poder viajar”.

Lo que esperan en los próximos meses dijo, en cuanto al pasaje nacional, cerraron el 2019 con 1 millón 915 mil pasajeros y están considerando cerrar este 2020 con 1 millón 087 pasajeros, es decir con una caída de 43.2 por ciento de pasajeros.

En tanto que en la parte internacional, de 3 millones 693 mil van a pasar a 1 millón 774, lo que significa una caída del 52 por ciento en el tráfico internacional. 

Y en la suma total de los pasajeros, nacionales e internacionales de 5 millones 609 mil pasajeros que registraron en 2019, prevén llegar al cierre del 2020 a  2 millones 862 mil, una caída del 49 por ciento.

“En 2015 crecimos el 11.20%, en el 16 el 16.29% en el 17 el 15.58 y a partir del 2018 ya crecimos a tasas de un dígito 7% y lo mismo en el 2019, estamos cayendo el 48% del tráfico del aeropuerto, esto quiere decir que todo lo que ganamos por los menos en los últimos 5 años lo estamos perdiendo en un solo año, ese es el tamaño del impacto que estamos teniendo en el destino turístico”.

Finalmente comentó que la expectativa de para cuándo van a recuperar los 5 millones de pasajeros que movieron en la terminal en el 2019 es que lo van a recuperar para el 2024, “así de lenta será la recuperación del tráfico en el destino turístico".

 

 


Te puede interesar: API tiene proyectado obras de dragado superior a los 7 MDP

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021