Alumno de la UABCS fue reconocido por la Unión Geofísica Mexicana

Alumno de la UABCS fue reconocido por la Unión Geofísica Mexicana

Resultó ganador a nivel licenciatura, en la modalidad de oceanografía

El estudiante Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó ganador de la mejor presentación a nivel licenciatura durante la pasada Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, dentro de la categoría “Oceanología y Limnología”.

Su proyecto fue un estudio que realizó sobre diatomeas y dinoflagelados en la zona mínima de oxigeno del Pacífico mexicano durante abril de 2018, con la intención de determinar cómo estos organismos se ven afectados ante la falta de oxígeno, situación que se ha venido haciendo más intensa con el fenómeno del calentamiento global.

De acuerdo con el joven universitario, que actualmente cursa el sexto semestre de su carrera, este conocimiento es muy importante sobre todo para las pesquerías y la biogeoquímica; así como para la realización de políticas ambientales adecuadas, ya que permite hacer modelajes a futuro sobre qué afectaciones habrá para determinadas especies y hábitats.

Por ejemplo, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que es una organización internacional que hace proyecciones sobre cuántos grados se va a incrementar la temperatura del planeta, necesita este tipo de investigaciones para saber qué es lo que va a pasar en los siguientes años; es decir, a fin de hacer proyecciones y predicciones para establecer planes de manejo y adaptación, ya sea para las comunidades, las pesquerías o en términos de seguridad alimentaria.

“Mi trabajo es sobre productores primarios, o sea aquéllos que hacen fotosíntesis en el océano. En la zona que comento, que se ubica frente a las costas de Jalisco, hay una zona mínima de oxígeno en la parte más superficial. Debido a esto, los organismos en cuestión se ven afectados y no se sabe muy bien cómo están respondiendo”, abundó.

Juan Gerardo Gutiérrez explicó que este proyecto surgió como producto de su participación de uno de los veranos de Investigación Científica, el cual realizó durante siete semanas en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Posteriormente, lo aplicó para participar en el encuentro de la Unión Geofísica Mexicana con un cartel científico, donde afortunadamente obtuvo el premio al mejor trabajo a nivel licenciatura, en la modalidad de oceanografía.

Explicó que ésta fue su primera participación en un congreso externo a la universidad, por lo que se siente muy orgulloso, sobre todo porque recibió muy buenos comentarios de los evaluadores en cuanto al tema, la presentación de la información y su exposición.

Por ello agradeció a su casa de estudio por todo el apoyo brindado para que pudiera asistir al evento; también por la formación que está recibiendo, la cual consideró como crucial ya que se sintió muy bien preparado.

Finalmente dijo que entre sus planes, ya hay un proyecto para participar con científicos del CICIMAR para hacer una investigación sobre corrientes mediante un flotador autónomo que mide el oxígeno y la producción primaria en la columna de agua, con lo cual establecerían modelos para observar cómo funciona el mar.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Trabajadores del Ayuntamiento recibirán sueldos y aguinaldos
Trabajadores del Ayuntamiento recibirán sueldos y aguinaldos
28 noviembre, 2020
¡Hazlo por tu salud! evita las  aglomeraciones: PC
¡Hazlo por tu salud! evita las aglomeraciones: PC
28 noviembre, 2020
Justicia Cívica en Los Cabos, el  trabajo comunitario
Justicia Cívica en Los Cabos, el trabajo comunitario
28 noviembre, 2020
Suspenden peregrinaciones para evitar contagios de Covid-19
Suspenden peregrinaciones para evitar contagios de Covid-19
28 noviembre, 2020
Milenio
México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19
28 noviembre, 2020