Hacienda San José

AMEC anuncia futuro borroso para turismo náutico

Dos cruceros en el mar

Cabo San Lucas.- Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros dio a conocer que una de las industrias en turismo que ha sido más castigada han sido los cruceros, destacando que este año México iba a romper récord en llegada de cruceristas con más de 10 millones, sin embargo la cifra se redujo a 2 millones.

 "Se tiene la esperanza de contar con cruceros a finales de año pero con una mínima cantidad de turistas, esperando cerrar el año con los 4 millones; la recuperación y apogeo del turismo náutico posiblemente sea para octubre del 2021”.

Detalló que una de las tantas situaciones que afecta a esta industria es que las embarcaciones tienen que contar forzosamente con tripulación, abordó además que la embarcación debe de estar en constante movimiento por cuestiones técnicas, acciones que generan gastos muy elevados. 

Aseveró que actualmente hay embarcaciones que llegan a ciertos puertos debido a que lo tienen permitido, como  el caso de Pichilingue en la Ciudad de La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, además de Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que hay cruceros anclados de manera temporal en las bahías antes mencionada para recibir a los reemplazos de los tripulantes. 

"se ve un futuro muy borroso, las navieras anunciaron tentativamente  un regreso a mediados de septiembre, hay un acuerdo voluntario de todas las navieras determinando el reinicio para esa fecha, sin embargo todo  depende de muchas cosas, entre ellas la determinación de las autoridades sanitarias de cada país en cuanto al manejo de los protocolos". Destacó

Añadió que hasta que no haya una cura, la gente no se sentirá segura de viajar así que el tema de la afluencia turística no podría repuntar en los próximos meses.

"Esperamos que el año que entra realmente se alcance los niveles que teníamos antes de la contingencia sanitaria, es decir para octubre del 2021, esto en la Riviera del Pacífico Mexicano".

En cuanto a los turistas que dejaron de venir este año a México  debido a la pandemia desatada por el Coronavirus, dijo que "el año pasado se tuvieron 8 millones 900 mil turistas y este año se esperaban los 10 millones y medio, íbamos a romper el récord, debido a que los números iban creciendo de manera tremenda".

Insistió que la industria del turismo iba a ser uno de los segmentos de mayor crecimiento, sin embargo en abril la temporada de cruceros concluyó, ya que empezó la pandemia y por ende las cancelaciones.

"Tuvimos 2.6 millones de turistas en el país hasta el mes de abril, así que  calculó que a fin de año poco a poco las navieras trabajarán con cierto volumen de turistas,  esperando  cerrar el año con 2 millones de turistas más, terminando el 2020 con más de 4 millones". 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Restablecen el 95% del  alumbrado público en Los Cabos
Restablecen el 95% del alumbrado público en Los Cabos
02 agosto, 2020
Distribuyen 128 mil litros de  agua  potable
Distribuyen 128 mil litros de agua potable a vecinos de Lomas del Valle
02 agosto, 2020
Si algo tenemos que garantizar a la ciudadanía  es  seguridad
“Si algo le tenemos que garantizar a la ciudadanía es la seguridad” Alcaldesa
02 agosto, 2020
Milenio
Detención de "El Marro" fue muy importante: AMLO
02 agosto, 2020
Casos confirmados en el mundo superan los 18 millones
Casos confirmados en el mundo superan los 18 millones
02 agosto, 2020