Aplica Canirac medidas para evitar clonación de tarjetas

Aplica Canirac medidas para evitar clonación de tarjetas

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Fue en mayo pasado cuando el presidente de Canirac Los Cabos, Rodrigo Cabeza de Vaca hizo pública la preocupación de los restauranteros por el aumento en los casos de clonación de tarjetas de crédito a sus comensales, este delito es cometido en la mayoría de los casos por los propios empleados de los restaurantes.

Para evitar que más casos así se repitan, los socios de cámara han implementado medidas como el cobro de la cuenta con la terminal bancaria en la mesa del cliente, una medida que ha dado resultado porque de mayo a la fecha los socios de la cámara no han vuelto a tener ningún otro caso de clonación.

“No nos han reportado clonaciones últimamente, lo que optamos por hacer es llevar la terminal de venta bancaria a la mesa y enfrente del cliente hacer el cargo a la tarjeta, entonces esto ha evitado tener estas circunstancias, sin embargo, estamos en vigilancia que no vuelva a suceder”.

Cabeza de Vaca reconoció que para que estos actos no vuelvan a ocurrir, son los propios restauranteros los que deben tomar las medidas de prevención, de este modo no se afecta a ningún cliente que pague con tarjeta.

“Es parte de nosotros mismos cuidar que no suceda y no afectar a los turistas, ni ningún cliente que haga el pago con su tarjeta y se la vayan a clonar. Por eso cuando dicen que van a pagar con tarjeta, llevamos la terminal a la mesa y enfrente de sus ojos hacemos el cargo y se elimina esta posible clonación”.

Dijo  que estos delitos afectan mucho la imagen del destino, del restaurante, y en sí de toda la industria, y para ello,  es mejor implementar todo tipo de medidas para evitar que el turista se vaya con una muy mala imagen,

“Es muy difícil para el restaurante hacer la denuncia, porque la tiene que hacer el afectado. Cuando ocurre, el cliente se da cuenta hasta que llega a su lugar de origen y desde allá en muy complicado hacer la denuncia directamente al establecimiento, por eso no podemos hacer nada; con estos casos si se afecta mucho la imagen del destino, del restaurante,  la cámara y al área restaurantera”.

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