Aprueba Congreso de BCS reformas para trabajo legislativo

Aprueba Congreso de BCS reformas para  trabajo legislativo
  • Hoy realizarán sesión de manera presencial a las 11:00 horas, invitadas a autoridades federales y estatales

La Paz.- En sesión extraordinaria virtual el Congreso de Baja California Sur aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para eliminar cualquier obstáculo que impida continuar con la actividad legislativa, ante hechos como la no publicación de los decretos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Fueron reformados los artículos 51 fracciones IV y XIII, 187, 231 y 232 de la Ley Orgánica; en el artículo 187 quedó detallada la temporalidad de las convocatorias para las sesiones virtuales, 

“Si el caso fortuito o la fuerza mayor fueren tales que las y los diputados no pudieren reunirse a sesionar de manera presencial, quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva dispondrá lo necesario para que mientras exista el impedimento, las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes según corresponda, se celebren de manera virtual. Los integrantes de la legislatura deberán ser convocados mediante correo electrónico, con al menos 8 horas de anticipación”.

En el artículo 231 quedó especificado que cuando deba convocarse a períodos extraordinarios, la diputación permanente librará con toda oportunidad oficio a los integrantes del Congreso para ese efecto, pudiendo emplear los medios de telégrafo, teléfono, correo electrónico y los medios electrónicos disponibles del Congreso del Estado.

Con base en los artículos 70, 72 y 89 Constitucional, se aprobó la reforma del artículo 232, que modificó que en la Sesión que celebre el Congreso para inaugurar un periodo extraordinario de sesiones, se leerá por el secretario la convocatoria relativa, y tanto en la apertura o clausura de dicho periodo, se usarán por la presidencia las mismas fórmulas que establece el artículo respectivo para la apertura y clausura de los periodos ordinarios, dejando de ser indispensable la lectura de la convocatoria en el Boletín Oficial. 

Las reformas fueron propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada por el PT, Mercedes Maciel Ortiz; la diputada sin partido Soledad Saldaña Bañales y el diputado sin partido, Homero González Medrano. Esta fue leída por el diputado Humberto Arce Cordero, quien refirió que esta reforma fue firmada por los 13 diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Con una votación de 13 votos a favor, se aprobó la reforma con “dispensa de todos sus trámites”, otorgando mayores facultades al Poder Legislativo para convocar a sesiones extraordinarias.

Mercedes Maciel, presidenta de la mesa directiva, explicó que los 21 diputados, recibieron el proyecto de iniciativa en sus correos, a pesar de estar ausentes, previo a la votación de la dispensa.

“Gente ajena está ingresando, quieren boicotearnos se le entregó la clave y contraseña y hemos tenido dificultades para la sesión. Las sesiones pasadas por este medio nunca tuvimos un problema”, dijo tras denunciar que gente ajena intentaba entrar a la conferencia.

Humberto Arce, tuvo un corte eléctrico en su domicilio, lo que fue denunciado también por Maciel como un intento de boicotear la sesión.
Esteban Ojeda, de Morena, dijo que los 8 diputados de opinión estarán contentos y satisfechos que la reforma cumple con una aspiración ciudadana, de división de poderes y pidió voto aprobatorio, por ser una iniciativa de justicia social.

Se otorgó con su aprobación a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la facultad directa de “conceder licencias” a los diputados conforme a la ley, además de obligarle a un proceso de entrega-recepción.

En esta reforma se establece la legislación para que, en caso fortuito o de fuerza mayor, que impida a los diputados reunirse a sesionar de forma presencial, quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva disponga lo necesario para celebrarse de manera virtual. Hoy 30 de junio se realizará la sesión solemne de cierre de periodo de sesiones, de manera presencial a las 11:00 horas, se ha invitado a autoridades federales y estatales, informó Maciel, para resolver de forma pacífica las diferencias entre ellos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Congreso sonora
Rechazan matrimonio igualitario en Congreso de Sonora
30 septiembre, 2020
Willow Smith
Willow Smith rompe el silencio tras infidelidad de Jada Pinkett
30 septiembre, 2020
NBA Basket afición
NBA espera recibir aficionados antes de la distribución de vacuna
30 septiembre, 2020
Ricardo Méndez Hernánde
INE convoca a observadores electorales para contienda electoral
30 septiembre, 2020
Covid-19
México suma 743 mil casos de Covid y 77 mil muertes
30 septiembre, 2020