Asegura Profepa dos embarcaciones turísticas que operaban sin permiso en bahía protegida de Loreto

Asegura Profepa dos embarcaciones turísticas que operaban sin permiso en bahía protegida de Loreto
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 2 embarcaciones menores que fueron sorprendidas prestando servicios turísticos dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Bahía de Loreto”, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, en Baja California Sur, sin contar con autorización expedida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 
Las embarcaciones menores mencionadas, nombradas Linda Perla y Pedro III, al momento del operativo de vigilancia se encontraban en la playa Ensenada Blanca de Isla Coronados, dentro del citado Parque Nacional, con turistas a bordo.
 
Tras realizar las diligencias correspondientes, las dos embarcaciones aseguradas quedaron debidamente depositadas en las instalaciones de la CONANP en la Ciudad de Loreto, B.C.S.
 
El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas, así como el Programa de Manejo del ANP, establecen la obligación de contar con autorización expedida por la CONANP para prestar servicios turísticos dentro de las ANP, como visitas guiadas incluyendo el aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre, recreación en vehículos terrestres, acuáticos, subacuáticos y aéreos, pesca deportivo-recreativa, campamentos, servicios de pernocta en instalaciones federales y otras actividades turístico-recreativas que no requieran de vehículos.
 
Esta acción operativa se deriva de la vigilancia realizada por PROFEPA en conjunto con la CONANP, para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de Áreas Naturales Protegidas.
 
La sanción económica que establece la legislación ambiental por prestar servicios turísticos dentro de las Áreas Naturales Protegidas sin contar con la autorización correspondiente, va de 30 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Comparte