Atender vivienda y crecimiento, un grave problema para Los Cabos

Víctor Hugo Green

Creación de fideicomisos con lotes baldíos y extensiones de terreno una opción para reducir el problema de vivienda


La Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, bajo la coordinación del IMPLAN está trabajando en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano tanto del Tezal como de Lomas del Sol, así como diversos instrumentos en beneficio de los habitantes de Los Cabos, así lo informó Víctor Hugo Green Palacios titular general de la dependencia. 

Aunado a ello, manifestó que próximamente se reiniciarán las sesiones del Consejo de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Urbano y Vivienda puesto que el tema de vivienda es muy grave y más para el municipio de Los Cabos que tiene un gran índice de crecimiento acelerado.

“Creo que en los 80 llegamos a tener el más alto índice de crecimiento a nivel nacional que fue del 18% entonces estamos reviviendo un alto índice y eso es bueno, pero también hay fenómenos negativos que vienen de la mano y una es la necesidad de vivienda y mucha migración, que requieren los servicios de infraestructura, equipamiento, salud, educación y movilidad, entonces el problema de la vivienda es muy grave y es el tren que nunca debe de parar”, afirmó.

Concuerda con el IMPLAN de que existen lotes baldíos y extensiones de terreno que pudieran añadirse a la creación de vivienda con el reconocimiento de los mismos propietarios, y puesto que la tierra es muy cara por lo que muchos cajones de vivienda popular o interés social no pueden entrar. 

Destacó que el ejido cuenta con grandes extensiones de tierra que están dentro de la zona urbana y que cuenta ya con los servicios, quienes mediante un fideicomiso pudieran aportar un % de sus propiedades para que algún inversionista pueda realizar viviendas y con ello solucionar en un porcentaje el problema de vivienda que atañe a Los Cabos, pero esto debe ocurrir dentro de la zona urbana que cuenta con infraestructura  pues de lo contrario solo se solucionaría el problema de vivienda pero no la de servicios y movilidad. 

Afirmó que la propuesta se está analizando con el objetivo de presentarla en el Consejo de Ordenamiento, pero primero se tiene que identificar las extensiones de tierra y con ello hacer las mesas de trabajo para con ello buscar los esquemas y recursos federales para facilitar la inversión y entonces sí promover la vivienda. 

“Es un esquema que apenas estamos viendo y analizando en lo técnico, lo jurídico y con los esquemas de la norma y de las leyes que pudiera darse y aprovechar porque ahí están los servicios como dice el Mtro. Ussiel para aprovechar esas extensiones y poder crear vivienda  y la otra también concientizar a los inversionistas hoteleros para que puedan ampliar sus espacios de vivienda de sus trabajadores que eso les ayudaría en una excelente atención de sus huéspedes de alguien que tiene su vivienda digna con sus servicios y por lo tanto da una excelente atención”, finalizó.

Foto: Julio Parra

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Apoyan a habitantes de la zona Norte del municipio
Apoyan a habitantes de la zona Norte del municipio
03 marzo, 2021
Ningún policía de Los Cabos está por encima de la Ley
Ningún policía de Los Cabos está por encima de la Ley
03 marzo, 2021
Abren panteones con estrictos  protocolos de prevención
Abren panteones con estrictos protocolos de prevención
03 marzo, 2021
Benefician a Casa Hogar en SJC con la donación de 2 camionetas
Benefician a Casa Hogar en SJC con la donación de 2 camionetas
03 marzo, 2021
UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
03 marzo, 2021