CPS Noticias
Guillermina de la Toba Navarro
San José del Cabo.- El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González, informó que en próximos días se reunirán con los ejidatarios de La Candelaria para atender las problemáticas que se han presentado en el relleno sanitario ubicado en la zona de Migriño.
‘’Atendiendo la problemática que ellos han externado como es un cerco perimetral que debe estar en buenas condiciones, la permanencia de pepenadores que han hecho una sobrepoblación, entre otros; como todos saben, ese basurero tiene muchos años, el Alcalde ya tiene un proyecto para poder tener un relleno sanitario con todas las normatividades, dicho proyecto se está haciendo con el Banco de México y Banobras’’.
Señaló que en lo que va de esta administración se ha efectuado un pagado de poco más de 2 millones de pesos por el uso del depósito de basura.
‘’Este Gobierno ha cubierto 2 millones de pesos y hemos seguido con las pláticas con los ejidatarios para definir la superficie, ellos dicen que se ha ocupado más de lo que estaba establecido, esto se está revisando y el precio final de la superficie que se está ocupando la determinará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quien hace los avalúos’’.
Indicó que la idea es poder adquirir el terreno y determinar las medidas pertinentes para el relleno sanitario.
‘’Por la ocupación del terreno nosotros queremos finiquitar esta superficie y hacer el procedimiento de traslado ya como patrimonio municipal, y una vez que esto suceda, ver qué tanta vida tiene este basurero, qué tanta durabilidad y en ese sentido tomar las determinaciones que sean pertinentes, siempre cuidando el medio ambiente’’.
El Secretario General añadió que como Gobierno municipal estarán al pendiente de lo que está sucediendo en el relleno sanitario de Migriño. ‘’ Por el momento no tenemos información de alguna autoridad competente de que haya daño ambiental, sin embargo estamos atentos y en la siguiente reunión con los ejidatarios habremos de tocar el tema más directamente con ellos’’.