Autoridades refuerzan operativos para que se acaten protocolos

Coordinador de Coepris Los Cabos

Foto: Julio Parra

Ante el relajamiento social, así como la omisión de protocolos de salud por parte de empresas y comercios, Coepris Los Cabos, así como Protección Civil, continuarán reforzados operativos y llaman a la denuncia ciudadana. 

Al respecto Francisco Padilla Petit, coordinador de Coepris Los Cabos manifestó que en materia de denuncias tras ser interpuesta por la ciudadanía, ellos generan una orden de visita y acuden al establecimiento para constatar las medidas que se están aplicando y de ser necesario se levanta un proceso administrativo y con ello un acta de verificación.   

“Si no tiene las medidas y está poniendo en riesgo la salud de la población se aplica la medida en el momento, si son anomalías que puedes corregir posteriormente y que no ponen en riesgo la salud, se da una notificación”, señaló.

Manifestó a su vez que estarán teniendo vigilancia sobre tiendas de autos servicios a quienes ya se les ha entregado notificación y realizó la visita de verificación de fomento sanitario, la cual tiene como objetivo apoyar a los negocios puesto que una amonestación por Coepris o de la Ley General de Salud tiene mucho peso, por ello llama al cumplimiento de los protocolos. 

Señaló que estarán revisando que se tome la temperatura, que se cuente con los tapetes, así como que no ingresen menores de 12 años, adicional a que no se sobrepase el aforo del 50% establecido, así como el seguir teniendo horas específicas para sectores vulnerables. 

Por ello también pide la comprensión de la sociedad quien a veces se molesta cuando los establecimientos no los dejan entrar si no respetan las disposiciones. 

Por su parte Erick Santillán, director municipal de Protección Civil destacó que lo primero que ellos como dependencia realizan es el apercibimiento.

“Sea cual sea el negocio o el giro, se hace la invitación a que cumpla y acate, las siguientes es cuando ya empezamos nosotros a generar documentación administrativa lo que viene siendo un acta la cual puede ser la suspensión de actividades, una clausura parcial o una clausura total y definitiva”, afirmó. 

Indicó que como dependencia al igual que Coepris, durante el apercibimiento los invitan a que cumplan con tapetes húmedos, pues secos de nada sirven, el gel antibacterial, el acceso con cubrebocas, la toma de temperatura, así como el aforo correspondiente conforme a su superficie. 

De lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes tal y como ocurrió el fin de semana pasado donde se suspendió 4 negocios mismos que no pudieron funcionar el resto de la semana.

Donde se destacó una fiesta clandestina en la zona del Tezal donde se encontraron aproximadamente a 80 jóvenes adolescentes y menores de edad quienes estaban sin la supervisión de adultos, así como ingiriendo bebidas alcohólicas, por ello el propietario del local fue fuertemente sancionado, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
Más de 2 mil apoyos a través del programa “Discapacidad”
04 marzo, 2021
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
Atiende Servicios Públicos más de 60 reportes por semana
04 marzo, 2021
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
Trabaja Obras Públicas en rehabilitación de banquetas
04 marzo, 2021
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
Rehabilitan parque público en Lomas del Rosarito
04 marzo, 2021
Andrés Liceaga
PRI destapa a Andrés Liceaga en su 92 aniversario
04 marzo, 2021