Avanza el Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento de Los Cabos

Avanza el Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento de Los Cabos
San José del Cabo.-La organización del Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento de Los Cabos, avanza conforme lo establece la Ley General de Archivos y las reformas al Reglamento de la Administración Pública Municipal, señaló Valentín Castro Burgoin, director general del Sistema Institucional de Archivos (SIA) del Ayuntamiento. Señaló que la decisión de crear la Dirección General del SIA de Los Cabos, obedece no solo a la aplicación estricta de la ley en la materia, sino también a la voluntad política de la presidente municipal Armida Castro Guzmán y de todo el Cabildo, quienes votaron unánimemente tanto por la creación de la Dirección General como de las reformas al Reglamento de la Administración Pública. Por lo anterior, a partir del mes de junio pasado, se han realizado cuatro talleres de capacitación sobre las bases jurídicas y la nueva organización que deberán tener los archivos en cada dependencia municipal, para conformar el Sistema Institucional. Los talleres de organización y sistematización de archivos se han llevado a cabo en la cabecera municipal, en la delegación de Cabo San Lucas, y en la delegación de Miraflores, abarcando en esta última capacitación a las tres delegaciones rurales de Miraflores, Santiago y La Ribera, donde se han difundido los nuevos principios y formas de organización a representantes de todas las dependencias administrativas y delegaciones municipales, asistiendo más de doscientos servidores públicos municipales, incluyendo a los cuatro delegados municipales. Al efecto, Valentín Castro Burgoin señaló que la instrucción de la ciudadana Jesús Armida Castro Guzmán, como presidente municipal y de la secretaria general Rosa Delia Cota Montaño, en el manejo administrativo interno, ha sido muy clara de ir avanzando en este proceso administrativo que deberá concluir con la instauración en el corto plazo del Archivo General Municipal y el Archivo Histórico. Respecto a la última capacitación, sobre manejo de archivos y documentos públicos realizada en la delegación municipal de Miraflores, Castro Burgoin señaló que la presencia de los delegados municipales, Elizabeth Álvarez Rosas, Ángel César Jerez Morán y Juan Carlos Montaño Ortiz, de Santiago, Miraflores y La Ribera, respectivamente, y poco más de cincuenta servidores públicos municipales que durante dos días participaron en el Taller de Organización y Sistematización de Archivos, demostró su grado de responsabilidad y empeño en la organización de los archivos delegacionales y la importancia que merecen los documentos públicos bajo su resguardo.
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