CPS Noticias
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- La intención del Ayuntamiento de Los Cabos es no aumentar impuestos para el ejercicio 2019, así lo reveló el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, tras señalar que sólo habían considerado de acuerdo al índice inflacionario aplicar ajuste del 3 por ciento en el Predial, pero diputados lo rechazaron y se respeta su opinión.
Comentó que esto de aplicar ajustes en el Predial de acuerdo al valor inflacionario nace el 23 de diciembre de 1999, cuando se expide un decreto en el cual obligan a todos los catastros del país para que equiparen a valores de mercados los valores catastrales.
Dijo que en el año 2002 el término de esta disposición que viene en el quinto transitorio el 115 Constitucional, aplicó un cambio de fondo en el Catastro municipal, en esa ocasión le tocó participar como síndico en aquella administración y se incrementaron las bases de los valores y se bajaron las tasas, para cumplir con esta disposición constitucional.
A partir de ahí, subrayó, es obligación del Ayuntamiento reconocer el efecto inflacionario para no perder el equiparar en valores de mercado, los valores catastrales, “esa era nuestra propuesta del ajuste del 3 por ciento a valores catastrales, sin embargo, se votó de alguna manera que no pasó, se quieran hacer algunas adecuaciones sin embargo creo que nos habremos de abstener”, subrayó.
Lo anterior, explicó, mejor abstenerse para no tener algún tipo de situaciones de amparos, “creo que es muy clara la Constitución cuando dice que los impuestos y cualquier tipo de contribuciones, deben de ser de acuerdo a equitativa y proporcionales que dispongan las leyes. No queremos caer en ese error”, concluyó el Tesorero.