BCS no pudo exportar más de 82 mil almejas generosas vivas

Luis Andrés Córdova

Luis Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, dio a conocer que la producción de almeja generosa en Bahía Magdalena  y su importación de 165 esfuerzos pesqueros quedaron detenidos, debido a la contracción económica del mercado asiático, quedando en espera más de 82 mil almejas vivas.

Explicó que hace varias semanas empezaban a ver un repunte en la comercialización de productos pesqueros, ya que los mercados tanto nacionales e internacionales de importación sobre todo en los países asiáticos que son los lugares que más demandan la producción que se genera en Baja California Sur en cuanto a pescados y mariscos.

Recalcó que dentro del mercado nacional se tiene un impacto positivo tanto en Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, "hace tres semanas empezamos a ver que el movimiento de oferta y demanda iba creciendo, sin embargo hace días atrás surgió un factor crítico y en el que ya se están tomando acciones".

Explicó que los mercados asiáticos presentaron un incremento en los contagios de casos Covid-19 lo que origina que la demanda de productos empiece a disminuir y las fronteras se empiecen a contraer o rediseñar esquemas para introducir o importar productos de otros países y eso empieza a limitar la producción Sudcaliforniana.

Recalcó que como ejemplo está el tema de la almeja generosa, mismo producto que ya estaba autorizado por parte de la Comisión Nacional de Pesca para explotar una captura de este producto en Bahía Magdalena por el orden de las 500 piezas por esfuerzo pesquero.

"Estamos hablando 165 esfuerzos autorizados y el 100 por ciento de esta producción va hacia el mercado asiático".

Detalló que la almeja se va viva se empaca y obviamente a raíz de la contracción de los mercados a nivel internacional  el sector y sus compradores tomaron  la decisión de no abrir la cuota de captura que desde la semana pasada  debía de estar en operación, generando empleos y economía.

"Obviamente pidieron el respaldo del gobierno del Estado, por lo que generamos una convocatoria para que estuviera la Conapesca, el sector pesquero organizado cuyo objetivo era validar tanto por la Federación como por la entidad, el cierre de cuota de captura, decisiones que no son fáciles".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
UM invita al "Conversatorio con mujeres exitosas, no invisibles"
03 marzo, 2021
La PGJE aplica prisión preventiva a sujeto por robo con violencia
La PGJE aplica prisión preventiva a sujeto por robo con violencia
03 marzo, 2021
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
México acumula 188 mil 44 muertes por Covid-19
03 marzo, 2021
Flavio Olachea Montaño
Preparan celebración del tricentenario de la Misión de Santiago
03 marzo, 2021
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
Aprobación de reforma eléctrica condena a sudcalifornianos: Mares
03 marzo, 2021