Cabildo acuerda obras en zonas federales: Colegio de Ingenieros

Las Viudas

El presidente de la Sección Los Cabos, Francisco Javier Campa, aseveró que cómo entonces no quiere el Ayuntamiento perder amparos con esa visión de las cosas

 


Las obras en zonas federales no son jurisdicción del municipio y a raíz de eso surgió el problema en Las Viudas. Obra en zona federal que autoriza la dependencia correspondiente como es la Semarnat, Conagua, es decir el municipio de Los Cabos está invadiendo esferas, cómo entonces no quiere el Ayuntamiento perder amparos con esta visión de las cosas, así lo aseveró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Sección Los Cabos, Francisco Javier Campás Duarte.

Reiteró que así como el Ayuntamiento de Los Cabos a través del Cabildo ha tomado acuerdos en relación a obras en zona federal, citando el caso Las Viudas y Playa Palmilla, que no le corresponden y este tipo de situaciones los están considerando en la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Protección Civil.

“En ese tipo de obras debiese de haber un esquema de coordinación entre los niveles de gobierno, en este caso municipal, confederación, que cuando se autorice una obra en una zona federal deben ellos de establecer un esquema de comunicación y debe ser muy eficiente para que cuando la federación autorice obras sean bajo el esquema que tenemos localmente, es decir que se ajusten al Plan de Desarrollo Urbano”.

¿Por qué pasan los problemas en este tipo de situaciones? porque se pierde la comunicación, la coordinación, cada quien está haciendo las cosas en su ámbito y eso causa choque y puede caer en situaciones donde los ciudadanos se ven afectados, son de las cosas que se deben de establecer bien en el reglamento.

En el caso de Las Viudas, sostuvo, erróneamente casi la unanimidad del Cabildo ordenó cancelar la licencia y demoler el puente de esa playa, eso no es posible, porque la obra está hecha en una zona que no es competencia del municipio, entonces no lo puede hacer:

“Cómo es que se toma una decisión al margen de la ley, lejos de haber dado el derecho de audiencia, en principio para ver cómo está la situación o replantear y así castiguen a los responsables, pero cuál es el sustento. Revisé el expediente completo y hay autorizaciones del Cabildo, pero qué pasa cuando cabildo se mete a autorizar proyectos, empieza a dar bondades en autorizaciones que están fuera de la normatividad”, aseveró.

Qué pasa con la dirección que autoriza, con el Plan de Desarrollo Urbano, como el Cabildo es máxima autoridad se someten a lo que avala el órgano edilicio, y esto aplica para Las Viudas y en el caso de Palmilla por la instalación de la caseta de seguridad el Ayuntamiento acaba de perder un amparo.

“Definitivamente que va a ser muy difícil que los gane, nosotros abonamos al ordenamiento al cumplimiento de la ley pero se deben de definir bien los esquemas de como trabajar para que esta coordinación se de y las obras que se hagan estén debidamente ordenadas conforme nuestros instrumentos de regulación”.

 



Te puede interesar también:

La regulación del puente “Las Viudas” ya debe iniciar: Tabita


¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Líder estatal de Morena, Alberto Rentería
Morena niega alianza con PT
27 noviembre, 2020
Marlins de Los Cabos
Presentan al equipo de fútbol americano Marlins de Los Cabos
27 noviembre, 2020
Presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos
Los Cabos cierra la semana con 10% de ocupación hospitalaria
27 noviembre, 2020
Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores
BCS continuará en el nivel 3 del semáforo epidemiológico
27 noviembre, 2020
Doctorados UABCS
Participan estudiantes y profesores de la UABCS en coloquio nacional sobre Derechos Humanos
27 noviembre, 2020