Cabildo aprobó contra delincuencia: Universidad y Escuela seguras

Isabel Dolores Castro Aguirre

Para prevenir la inseguridad en los entornos y senderos escolares, se aplicará en el municipio el Programa Universidad y Escuela Segura, informó la regidora Isabel Dolores Castro Aguirre 

 

 

En el municipio de Los Cabos de acuerdo a los registros de la Subprocuraduría Regional de Procedimientos Penales Zona Sur en el año 2020 se registraron los delitos de daños, amenazas, robo, robo con agravante, lesiones, desaparición de persona, retención o sustracción específica de persona menor de edad, acoso sexual y hostigamiento sexual dentro y en áreas aledañas a instituciones públicas tanto privadas como públicas, ante este panorama el Cabildo de Los Cabos aprobó la aplicación del Programa “Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro”.

Así lo informó la regidora Isabel Dolores Teodora Castro Aguirre, secretaria de la comisión edilicia de Educación, quien fue una de las impulsoras de este proyecto que será de gran trascendencia en el municipio de Los Cabos.

Indicó la edil que el objetivo de este convenio de colaboración que firmarán con la Universidad Autónoma de Baja California Sur el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado y la Asociación de Colegios Particulares A.C. con el Ayuntamiento, es implementar una serie de acciones para prevenir la inseguridad en los entornos y senderos educativos en el municipio.

Dentro de las acciones que se realizarán para prevenir la inseguridad en los entornos y senderos destacan: diagnóstico de riesgo de los entornos y senderos, así como al interior de los planteles universitarios, propiciar la cultura de la denuncia y la captación de reportes de incidencias, cursos talleres para capacitar a la comunidad universitaria en la cultura de la prevención, autoprotección y sensibilización y propiciar la instalación de Comités Técnicos Universitarios de Seguridad.

Abundó que con este convenio de colaboración se pretende propiciar la desarticulación, contención y eliminación de la inseguridad que se genera en los entornos y senderos de las escuelas a través de estrategias que coadyuven en el fortalecimiento de la cultura de la prevención apegada a la seguridad ciudadana, aspirando a promover la autoprotección, denuncia, sensibilización de la problemática de inseguridad en los planteles educativos. 

La edil se dijo muy satisfecha que después de varios meses de intenso trabajo, hoy por fin se logre la aprobación del acuerdo edilicio para beneficio de la comunidad escolar de Los Cabos.

Cabe hacer mención que posterior a la aplicación del programa, se instalará un comité de seguimiento con la finalidad de propiciar la retroalimentación entre las instituciones educativas y mantener un canal directo con las dependencias involucradas. Dicho consejo estará integrado por un representante de cada una de las instituciones educativas y un representante de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Implan y Servicios Públicos.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cabildo aprueba 171 millones de pesos a ejercerse en obra pública en el 2021
Cabildo aprueba 171 MDP a ejercerse en obra pública en 2021
05 marzo, 2021
Contagios 5 marzo
Los Cabos acumula 414 defunciones y 8,535 casos; 193 son activos
05 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 189 mil 578 muertes por Covid-19
05 marzo, 2021
Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
Avisan, que nadie atiende, alcantarillas destapadas en Chulavista
05 marzo, 2021
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
Cabildo aprueba licencia por 92 días para Armida Castro
05 marzo, 2021