Cabildo aprueba 171 MDP a ejercerse en obra pública en 2021

Cabildo aprueba 171 millones de pesos a ejercerse en obra pública en el 2021

En el marco de la vigésima octava sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio tuvo a bien aprobar por mayoría de votos el Programa de Obras Pública del municipio de Los Cabos correspondiente al ejercicio fiscal 2021 por el orden superior a los 171 millones de pesos. 

A cargo de la explosión de motivos estuvo el arquitecto Ayala quien destacó que la propuesta de inversión es para 4 calles en la cabecera municipal de San José del Cabo, 6 en Cabo San Lucas y 1 una para la delegación de Santiago mismas que fueron consideradas a solicitud de la ciudadanía y su necesidad. 

Explicó que a considerar para San José del Cabo son la calle Aguajito la cual es de urgencia ante los problemas que tiene en temporada de huracanes incluyendo la conectividad de las mismas con la carretera transpeninsular, así como la calle Sotavento que está ubicada en la colonia Pablo L. Martínez la cual en temporada de lluvias sufre un gran arrastre de tierra el cual en un par de años puede afectar la carretera.

A estas se suma también la calle Manuel Doblado la cual se trabajará en 2 secciones para tener en forma pues es la vialidad principal de San José y urge su reparación pues presenta grandes problemas de bacheo y drenaje.

En el caso de Cabo San Lucas manifestó que están las calles Playas que es de las principales, también la calle Museo que conecta la colonia Arcoíris, así como Pozo de Cota la cual es una solicitud de la comunidad desde el 2018. 

En tanto a Santiago explicó que es la calle Misioneros de 1930 la cual se trabajara desde la plaza hasta la primaria y el centro de salud para completar un circuito 

Finalmente destacó que se trabajará la calle Mauricio Castro el cual es un compromiso con el centro de rehabilitación para que la gente que asista a recibir los apoyos lo haga en el mejor de los entornos.

Destacó que también se contempla el parque en la delegación de Santiago como protección y recuperación de espacios

“El contexto de calles es calle completa, lleva saneamiento, agua, luz, drenaje, pavimento, guarniciones, señalamiento horizontales y verticales”, puntualizó 

Para concluir, el Tesorero Municipal manifestó que el paquete de obra corresponde a una inversión por el orden de 171 millones 232 mil 329.84 pesos con recursos federales dispuestos en 2 conceptos, siendo participación federal con 138 millones 904 mil 878 pesos y por ISR Participable con 32 millones 327 mil 451 pesos faltando la parte por recursos propios.

Cabe destacar que tras las menciones por parte del Cuerpo Edilicio con respecto a la importancia de las obras a emplearse este fue aprobado por mayoría de votos al ausentarse la regidora Tabita Rodríguez.

 

Foto: Julio Parra

Comparte