Catastro tiene registro de más de 500 claves en Cabo Baja

Catastro tiene registro de más de 500 claves en Cabo Baja

Héctor Alejandro Arechiga de la Peña, titular de la Dirección de Catastro en el Municipio de Los Cabos, dijo que las familias que están en la incertidumbre de ser desalojados, de su propiedad ubicada en Cabo Baja, deben guardar la calma y de ser posible, asesorarse legalmente, para encontrar una buena solución al posible conflicto, dando a conocer que la instancia tiene más de 500 claves catastrales en esa zona, sin embargo, no se ubica la zona que pretenden desalojar.

Explicó que la dirección de Catastro, se basa en la información de la cartografía digital, en el que se tiene un estado muy amplio de claves catastrales asignadas, en su mayoría a particulares, sitio que desarrolló la empresa Sociedad Mercantil, Desarrollos Cabo Baja Sociedad Anonima de Capital Variable.

Detalló que la condición legal de cada uno de los particulares, se desconoce, por lo que si existiera alguna duda del inmueble, pueden acercarse a la Dirección o Coordinación de Catastro, para que verifiquen las condiciones del predio.

Refirió de manera preliminar que, cada una de estas propiedades se han ido regularizando a favor de particulares.

“Desconocemos la ubicación de los inmuebles referidos y Catastro como dependencia municipal no puede involucrarse de manera directa en el conflicto, ya que este tipo de asuntos son competencia de los Juzgados y de los Tribunales, mismos que determinan quién tiene el derecho”.

El funcionario municipal, dijo que aquellos que estén con el temor de ser desalojados, tendrán que acercarse a la coordinación de CSL, para ubicarlos y una vez que están identificados en la cartografía, ver la situación que guardan ante nosotros.

Puntualizó que aquel posesionario que acuda a la instancia y se encuentre con la clave catastral a nombre de Ricardo Quintero Rocha y no al suyo, es necesario que se asesore jurídicamente ante un abogado, para que le de orientación respecto a las opciones de solución.

“Nuestra sugerencia es que la persona se acerque con quien se ostenta como propietario, insisto que cuando hay un conflicto entre particulares, nosotros como dependencia municipal, no determinamos la propiedad, es decir, no definimos quién es el propietario”.

Subrayó llevar un inventario de las claves catastrales, un registro en el que se puede identificar y ver en base, los procesos y autorizaciones que otorga la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, a quien le pertenece los inmuebles y todos aquellos que se han ido formalizando a través de escritura pública y que tienen la certeza legal de defender su propiedad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Los Cabos presente en foro AALMAC
Los Cabos presente en foro AALMAC
01 marzo, 2021
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
01 marzo, 2021
Continúan optimizando iluminación de calles
Continúan optimizando iluminación de calles
01 marzo, 2021
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
01 marzo, 2021
Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021