CECATI No 106 llevó a cabo informe de rendición cuentas 2019-2020

Informe de rendición de cuentas

Con el objetivo de informar de manera transparente a la comunidad sus logros y metas alcanzadas, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No.106; llevó a cabo de manera virtual su “Informe de Rendición de Cuentas ciclo 2019-2020”.

Al respecto, Ariel Omar Mayoral Peña, director de CECATI No. 106; de acuerdo a los lineamientos de los planteles de Educación Media Superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública informó en primera instancia la situación académica del plantel a su cargo en donde destacó que de 2019-2020 esta contó con 1003 estudiantes de los cuales 446 estuvieron en cursos regulares, 312 en curso de capacitación acelerada (CAE) y 245 en curso de extensión.

En donde 670 fueron mujeres con una representación del 66% y 333 hombres con el 33%; 268 con una representación del 26% del total fueron jóvenes entre 15-19 años. En cuanto a la eficiencia terminal de los 1003 estudiantes, el 87% concluyó estudios en tanto que el 13% no egreso.

Destacó que dichos alumnos fueron atendidos por:

11 docentes internos que representan el 65% y 6 docentes externos con el 35% mismo que imparten las especialidades de Ofimática, Cuidados Cosmetológicos Faciales y Corporales, Estilismo y Diseño de Imagen, Usos de la Lengua Inglesa, Gestión y Ventas de Servicios Turísticos y Hotelería, Alimentos y Bebidas, Aplicación de Normas y Procedimientos Contables y Fiscales, Confección Industrial de Ropa, Refrigeración y A/C así como Estándar de Competencia 0217.

“Debido a la pandemia de COVID-19 estuvimos estableciendo algunas estrategias de atención evidentemente a través de cursos a distancia y en línea en los meses de abril a junio 214 estudiantes que representan el 21.3% de la matrícula total.

Durante este tiempo de recuperación del 10 de agosto al 4 de septiembre logramos la acreditación de 144 alumnos, durante la jornada nacional de sana distancia los docentes que continuaron y concluyeron sus cursos a distancia fueron 7 y los docentes que impartieron cursos a distancia y en línea fueron 9, el resto de los docente que participaron fueron a través de cursos de capacitación”.

En cuanto al abandono escolar este fue de 1.69% al término del año y a fin de reducir este porcentaje el plantel otorgó 518 becas lo que es un poco más del mitán de la matrícula con descuentos del 30% hasta el 50%.

Así mismo manifestó que CECATI a finales del 2019 realizó prácticas complementarias de capacitación de 20 estudiantes de la especialidad de Alimentos y Bebidas en hotel conocido de San José del Cabo de los cuales 5 fueron contratados. 

Resaltó que en este periodo el plantel concluyó con 10 docentes ante la jubilación del maestro Marco Antonio Verdugo Cota y tampoco se aplicó a plazas para docente y en tanto a la estructura administrativa se cuenta con el nivel estratégico como son directivos y jefes de áreas, pero el nivel táctico está desmantelado y el nivel operativo en estado regular, lo que ha sido una desventaja para llevar a feliz término los proyectos ideados en el programa anual de trabajo. 

Con respecto a la Gestión Financiera enfatizó que la Secretaría para el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) designó $628 mil 413 pesos de los cuales $602 mil 413 pesos fueron los honorarios de asesores de agosto 2019 a julio 2020 en tanto de $26 mil fueron para gastos de operación para el aula.

Por parte de los ingresos propios y cuotas voluntarias del plantel el monto fue por $481,138 pesos recursos que se destinaron en 3 rubros: materiales y suministros, servicios generales, así como bienes muebles e inmuebles lo que suma un total de $618, 255 pesos de los cuales solo $135 mil 203 pesos fueron invertidos en instalación, reparación y mantenimiento del plantel. 

Esto en relación a que el plantel cuenta con 37 años de operación mismo que a la fecha cuenta con daños en su estructura tales el desprendimiento de los volados del techo lo cual deja a la vista las varillas y que representa en gran medida un peligro para los que acuden al plantel, por lo que el hecho ha sido reportado a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. 

Enfatizó que parte de las mejoras fueron en la infraestructura tales como instalación de pasamanos y rampas para personas con discapacidad, construcción y remodelación del área perimetral de la cisterna, pintura de interior y exterior, instalación de contactos para la conectividad del sistema de internet, lavado de aulas, talleres y oficinas como parte de los protocolos de salud, así como cambio a lámparas led, pero sobretodo la conectividad que era un problema de gran escala para el plantel.

Finalmente manifestó que se realizaron gestiones a fin de tener acuerdo de colaboración que les dote de equipo y con ello habilitar la especialidad de Gestión y Venta de Servicios Turísticos con miras a abrir un Hotel Escuela. 

Cabe mencionar que la encargada de clausurar dicho informe fue Alejandra Ortiz Boza, directora de Apoyo de la Operación de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Presente en la reunión Emigdio Posada Bernal, Coordinador Administrativo de la Dirección General De CECATI; Ángel Ávila Martínez Director Técnico de la Dirección General de CECATI; Rebeca González Hernández Subdirectora Académica de la Dirección General de CECATI; René Hernández, Jefe de Servicios Regionales de la SEP en B.C.S; Cristian Bojórquez Díaz, Coordinador de la Región Noroeste de la Dirección General; Juana Judith Leyva López, Asistente de Enlace Operativo del Estado de B.C.

María Esperanza García Encargada de Asistencia en el Estado de B.C.S; Francia Nava Rodríguez, Directora del CECATI #39; Areli Peralta Preciado, Jefe de Capacitación de Asistencia en B.C.S; Magdalena Verdugo Ibarra, Coordinadora de la Secretaría del Trabajo  en Los Cabos; Julio Armando Mora Montero Gerente de Recursos Humanos del Hotel Viceroy; Vanessa Sánchez Directora de Becas Green así como Melisa Lara, Gerente de Recursos Humanos de Cabo Villas Resort; entre otros.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promueve  IMMLC el cuidado  y valoración personal
Promueve IMMLC el cuidado y valoración personal
29 octubre, 2020
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
Gobierno preserva la historia del municipio a través del SIA
29 octubre, 2020
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
Se suman más municipios a la “Ruta Turística por México”
29 octubre, 2020
Realizan limpieza del fondo marino de la bahía de El Médano
Realizan limpieza del fondo marino de la bahía de El Médano
29 octubre, 2020
Concurso Virtual de Disfraces para personas con discapacidad
Concurso Virtual de Disfraces para personas con discapacidad
29 octubre, 2020