Comparece Antonio Agúndez ante PGJE por presunto desvío de 37 mdp

Comparece Antonio Agúndez ante PGJE por presunto desvío de 37 mdp
Ángel Mora Rojo

La Paz.-El ex presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño se presentó la mañana de ayer a comparecer ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos como probable responsable en el delito de peculado o desvío de recursos por más de 37 millones de pesos; las denuncias interpuestas por la presente administración municipal son resultado de la auditoría forense practicada a la XI Administración.

En las primeras denuncias, figuran demás como probables responsables, el ex síndico municipal Oswaldo Murillo y el ex tesorero Gerardo Manríquez.

El secretario General de Ayuntamiento, dijo anoche a TRIBUNA DE LOS CABOS que hoy en rueda de darán a conocer más denuncias en contra de funcionarios del gobierno municipal que encabezó el propio Agúndez Montaño.

De acuerdo a la información, el ex alcalde fue citado a declarar a las 10:00 de la mañana en el Nuevo Centro de Justicia Penal de esta ciudad capital, para responder por los hechos denunciados por la XII Administración Municipal por el delito de peculado, de acuerdo a las carpetas de investigación LPZ/112/SPB/2016 y LPZ/113/SPB/2016, donde aparece como indiciado junto con el ex tesorero y el ex síndico municipal por el desvió de 5 y 37 millones de pesos, respectivamente.

El ex mandatario municipal llegó pasadas las 11:00 de la mañana a la cita, donde permaneció declarando por espacio de 4 horas y al salir y ser abordado por los medios, sin dejar de avanzar hacia su camioneta aseguró que había acudido para “acompañar a un compañero” y soltó que “ya inició el proceso electoral”, para luego abordar su vehículo y retirarse.

En relación a la carpeta de investigación LPZ/112/SPB/2016, interpuesta el 10 de junio de 2016, los ex funcionarios fueron acusados del delito de peculado por la aplicación indebida de recursos obtenidos mediante un empréstito autorizado por el Cabildo y el Congreso del Estado en mayo de 2012 por 189 millones 720 mil 553 pesos, cuya finalidad era la inversión productiva, consistente en reestructurar la deuda pública del municipio, con un crédito hasta por 20 años.

De dicho monto, de acuerdo a los resultados de la auditoria forense, 5 millones 478 mil pesos 151 pesos no existe constancia que se hayan empleado para la inversión productiva que había autorizado el Congreso del Estado.

Por otra parte, sobre la averiguación LPZ/113/SPB/2016, el delito también es peculado y los indiciados, Antonio Agúndez, Gerardo Manríquez y Oswaldo Murillo.

En este caso se trata de un crédito de 161 millones 835 mil pesos que se utilizarían para adquisición de maquinaria pesada y vehículos, modernización catastral, modernización del Registro Público de la Propiedad, emplacamiento vehicular y sala de cremación, los cuales 31 millones 692 mil 882 pesos, no existe evidencia ni documentación comprobatoria y justificativa de pago por concepto de inversiones productivas autorizadas por el Congreso del Estado.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Anuncia Isidro Jordán que no irá por candidatura
Anuncia Isidro Jordán que no irá por candidatura
29 noviembre, 2020
Incendio en tienda de segunda en Cabo San Lucas.
Incendio en tienda de segunda en Cabo San Lucas
29 noviembre, 2020
Trump insiste en no reconocer su derrota para la reelección en EEUU
Trump insiste en no reconocer su derrota para reelección en EEUU
29 noviembre, 2020
CROC
Legitimación de contrato CROC
29 noviembre, 2020
Guardia Nacional recupera seis casetas de peaje tomadas en Sinaloa
Guardia Nacional recupera seis casetas de peaje tomadas en Sinaloa
29 noviembre, 2020