Compete al Congreso actualización en Ley Estatal de Transporte

Presidente de la Comisión Edilicia de Transporte reveló que sin duda la Ley Estatal del Trasporte

El presidente de la Comisión Edilicia de Transporte, afirmó que la actuación del Director de Transporte fue sin favoritismos. “Dejó de laborar como concesionario al entrar en funciones”, expresó

 

Derivado del conflicto ante la falta de una ley de transporte actualizada, aunado al descontento de la población por que el Director Municipal del área a su vez sea concesionado, Jorge Armando López Espinoza presidente de la Comisión Edilicia de Transporte, reveló que sin duda la Ley Estatal del Transporte requiere una actualización, la cual le compete por completo al Congreso del Estado y afirma que el Director ha sido respetuoso de sus funciones.

“Si, coincido esta Ley Estatal del Transporte que es la que nos rige al día de hoy ya quedó obsoleta, tiene ya más de 20 años y por supuesto ya requiere una actualización y mientras no tengamos esa actualización, mientras el Congreso del Estado no nos manifieste que hubo un cambio en la ley estatal nosotros como Ayuntamiento Municipal es muy clara nuestra facultad y nuestra limitación en cuanto hasta donde podemos hacer”, aseveró.

Destacó que tanto la Dirección Municipal de Transporte, como el Consejo Municipal del Transporte y la Comisión de Transporte que preside, sólo tienen la facultad de establecer rutas, establecer horarios, así como analizar las propuestas de incremento de tarifas tanto de transporte público como de carga 

“Nosotros como Ayuntamiento no tenemos la facultad para poder brindar nuevas concesiones para transporte público así que mientras nosotros no tengamos la notificación del Congreso del Estado que existe ya una modificación como lo que se intentó hacer en su momento con la propuesta de Ley de Movilidad que metió el gobernador Carlos Mendoza Davis misma que no fue aprobada por un voto”, mencionó.

Reiteró que como ayuntamiento tienen que hacer valer la ley que está vigente hasta el día de hoy, sin embargo, coincide que debe de haber voluntad en cuanto a quien prestan el servicio de transporte público para actualizarse siendo Cabo San Lucas un ejemplo puesto que las diferentes alianzas han hecho un esfuerzo para adquirir unidades nuevas y de modelo reciente para el servicio de la población. 

Contrario a San José que está un tanto más atrasado en cuanto al servicio de transporte, pero señaló que recientemente las alianzas han expuesto la búsqueda de esquemas que les permitan dar un servicio más moderno y accesible para los ciudadanos. 

En tanto al actuar de los inspectores fiscales en contra de los conductores de plataformas digitales mismo que ha sido reportado por la ciudadanía dio a conocer que la municipalidad de Los Cabos cuenta con solo 27 inspectores que atienden todas las modalidad de transporte tales como pipas, dompes, colectivos y entre ellos a los conductores  que ofrecen el servicio que no es de plataforma y que en su mayoría están fuera de los establecimientos comerciales  y que no cuentan con un seguro de viaje, lo que pone en riesgo al viajero. 

“Lógicamente los inspectores hacen su trabajo y no pueden permitir que se dé un servicio sin tener una concesión porque no sería piso parejo para quien, sí cuenta con una concesión y quien hace el gasto de un seguro y una licencia de chofer”, enfatizó.

No deja de lado que el crecimiento del municipio requiere la modernización por ello llama al Congreso del Estado para que haga un buen análisis que sea conveniente para todos. 

Con respecto a que el Director Municipal de Transporte sea concesionario enfatizó que el actuar del titular Ramón Ceseña ha sido en base a lo que estipula su puesto, por lo que dejó de laborar como concesionario y ha sido muy parejo por lo que en muchas ocasiones ha sido cuestionado por el gremio al no mostrar favoritismos, pues dijo “él ha sido muy respetuoso”.

Finalmente manifestó que en lo que va del año junto han realizado más de 76 reuniones con dicho sector lo que ha permitido la implementación de nuevas rutas tales como la #8 que opera en la colonia La Ballena en San José del Cabo, así como La Azteca-Miranda en Cabo San Lucas y van por más a fin de cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Foto: Noé Avilés

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