Compromete Gobierno del Estado castigo ejemplar para homicidas de Ombusman

Compromete Gobierno del Estado castigo ejemplar para homicidas de Ombusman

Grupo Editorial Tribuna

La Paz.-Luego de confirmar el crimen del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo de 20 años, el secretario general a nombre del Gobierno de Baja California Sur calificó el hecho como un acto de barbarie y comprometió un castigo ejemplar para los responsables, por lo que desde ayer se activaron todos los protocolos de seguridad del estado para lograr su captura.

En una rueda de prensa donde estuvo acompañado del procurador Erasmo Palemón Alamilla, el responsable de la política interior del estado inició señalando que lo ocurrido anoche se trata de un acto de barbarie que impactó a todo la sociedad sudcaliforniana, que nos indigna a todos, pero como autoridad los ocupa.

Confirmó que anoche un grupo de personas atacaron el vehículo donde viajaba el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba y su familia, donde desafortunadamente el ombusman y su hijo resultaron sin vida, en tanto que su esposa y su hija lesionadas.

El procurador, por su parte dio lectura al parte informativo de los hechos:

Aproximadamente a las 18:57 horas de este lunes tuvo conocimiento vía C4 que en la colonia Ex Pista Aérea, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar, encontraron en el Boulevard Colosio y Avenida Forjadores, de la colonia de referencia, los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, por lo que ordenaron su traslado al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.

A dos mujeres lesionadas por disparo de arma de fuego, los servicios de emergencias las trasladaron a un hospital para su atención.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos para enviarlos a los laboratorios de la PGJE para su análisis y dictamen pericial correspondiente.

Los occisos fueron identificados. Silvestre de la Toba Camacho, tenía 47 años y era originario de esta capital. Fungía como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fernando de la Toba Lucero de 20 años.

Las mujeres lesionadas fueron identificadas cuentan con 40 y 17 años, respectivamente.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar  los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para esclarecer el acto delictuoso.

El Gobierno del Estado lamenta este atentado y condena toda forma de violencia, refrenda su compromiso de realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho.

El Procurador agregó que desde anoche se tuvo contacto con la CEDH para ofrecer total transparencia y compromiso profesional en la investigación del crimen.

Informó que además el gobernador Carlos Mendoza entabló comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante quien refrendo el compromiso del esclarecimiento de los hechos y que no hay inconveniente para revivir a las visitadores de la propia Comisión que deseen conocer de primera mano la investigación y resultados que arroje la misma.

Para concluir, Dela Peña Angulo tomó la palabra nuevamente para informar que a raíz del crimen desde ayer se activaron todos los protocolos de seguridad de los tres niveles de gobierno en el estado para dar con los responsables.

“No descansaremos hasta que de manera ejemplar se castigue a los responsables”, aseveró.

Y finalizó:

“Este tipo de actos refrendan nuestra voluntad y compromiso para enfrentar al crimen en todas sus modalidades y refrendamos nuestro compromiso con la sociedad sudcaliforniana de que seguiremos trabajando para reestablecer la seguridad pública y la justicia en toda la entidad”.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

UABCS
Eventos de la UABCS para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
07 marzo, 2021
Marcha feminista en Francia
Mujeres se manifiestan en Francia por sus derechos
07 marzo, 2021
Conmemorando el 8 de marzo iniciará actividades Lorena Cortés
Conmemorando el 8 de marzo iniciará actividades Lorena Cortés
07 marzo, 2021
Triunfo histórico de la diversidad sexual LGBTIQ+ acuerdo del IEE
Triunfo histórico de la diversidad sexual LGBTIQ+ acuerdo del IEE
07 marzo, 2021
Charlene Ramos Hernández,
68 feminicidios en 11 años, gran pendiente en BCS: Charlene Ramos
07 marzo, 2021