Con pláticas y expedición de credenciales, SSa celebra Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos     

Con pláticas y expedición de credenciales, SSa celebra Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos      
Tribuna Digital Cabo San Lucas.- El 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por decreto presidencial. El objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población acerca de la necesidad de aumentar la cultura de donadores voluntarios. Por ello, la Secretaría de Salud,  en coordinación con la doctora Ivet Monroy, encargada de consultorio en Centro de Atención al Turista, llevó a cabo una plática la mañana de este miércoles con los alumnos de primer semestre del Cobach 04 con el objetivo de concientizar acerca del tema y fomentar la cultura de la donación voluntaria. De acuerdo a las estadísticas, en México cerca de 22,500 personas se encuentran en espera de recibir un trasplante. El tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano que más personas esperan recibir, es el riñón. Un trasplante es trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen dos tipos de donación:
  • Al fallecer - Por un paro cardio-respiratorio: al dejar de funcionar el corazón, sólo se pueden donar tejidos como córneas. - Por muerte encefálica: el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
  • En vida - En algunos casos se puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud (como la donación de un riñón).
En Baja California Sur, se cuenta con el Hospital General Juan María Salvatierra, ubicado en La Paz. El cual cuenta con un programa de donación de órganos desde el 2001, y en donde se han realizado más de 60 trasplantes, donde destacan principalmente trasplante de riñón y córneas. Esta semana la Secretaría de Salud invita a la población cabeña a reflexionar acerca de este tema y acercarse para la obtención de la credencial como donador voluntario.  A partir del 26 de septiembre hasta el 5 de octubre se estarán registrando y entregando dicho documento, en dos modalidades física y electrónicamente, en las oficinas de Secretaría de Salud dentro del Centro de Atención al Turista en Boulevard Marina, detrás de Pabellón Cultural, de 8.30  a 14:30 con la Doctora Ivet Monroy Cruz. Mayores informes al 33 16 21 32 67. Fomentemos la cultura de donación en tierras cabeñas y recordemos que podemos salvar hasta 7 vidas. Secretaría de Salud. Centro Nacional de Trasplantes. CENATRA.  
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carnaval de Río de Janeiro en Brasil
Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 ante pandemia
24 septiembre, 2020
Cereso de La Paz
Detectan casos de covid-19 en 21 reos en Cereso de La Paz
24 septiembre, 2020
AMLO
Tras anuncio sobre cambios en Conagua, renuncian altos mandos
24 septiembre, 2020
Actualización de casos de Covid-19 en México
México suma 715 mil casos de Covid y 75 mil muertes
24 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 por municipio en BCS
Los Cabos acumula 160 defunciones y 2,818 casos; 159 son activos
24 septiembre, 2020