Conagua debe decretar arroyos en boletín para evitar ilegalidades

Presidente del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, Alberto Medina Chavarín

El presidente del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos, Alberto Medina Chavarín, dio a conocer, que para evitar serios problemas de construcción en cauces de arroyo, más allá de delimitar las zonas federales, debe proceder a oficializarlas y decretar dichas delimitaciones en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para de esta manera cerrar candados y evitar construcciones indebidas no sólo en Costa Azul sino en todo el municipio, de momento hay más de 50 proyectos para obras de protección.

Detalló que el caso de la obra irregular en Costa Azul, ha causado dimes y diretes, provocando que se olvide la sociedad y la autoridad de algo muy importante y que debió aprovecharse mientras estaba aquí la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y que desafortunadamente no fue así.

“Este problema no es solamente por el muro de Costa Azul, sino de todos los accesos de playa, y todo lo que tenga que ver con las zonas federales de arroyos, se deben de delimitar por parte de CONAGUA y que según ya están, sin embargo, no me ha tocado verlos. 

Refirió que con las delimitaciones de los arroyos, no se cierra el círculo, para hacerlo falta decretarlos o sea publicarlos en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

“Una vez que ya está publicado por el Gobierno del Estado, nadie puede construir en esa delimitación, pero si no están decretados, significa que no hay ninguna argumento jurídico que les de validez, por eso pasó lo que pasó”.

Añadió que el no decretar las delimitaciones de los arroyos, representa un vacío jurídico que genera el que desarrolladores cometan acciones como el caso de Costa Azul, por lo que se tiene que actuar ante el caso, sobre todo considerando que la Conagua tiene 50 estudios de proyectos de obras de protección en zonas federales de Los Cabos y que podrían ocasionar un serio problema.

“Es un vacío jurídico y no sólo en  Costa Azul, sino en todos los arroyos de Los Cabos y de todos los municipios del país inclusive, es evidente que seguimos en la edad de piedra porque no existe una medida real del ancho de los arroyos, ni donde inicia ni donde termina de manera oficial o jurídicamente hablando”.

Foto: Archivo

Comparte