Concesiones de El Médano están ordenadas; debe acatarse la ley

Playa El Médano

Foto: Noé Áviles 

Francisco Guzmán Roa, asesor ambiental y conocedor de las concesiones de la playa “El Médano”, debido a que hizo la gestion para su regularización; dio a conocer que las delimitaciones de dichas concesiones fueron ordenadas hace más de 2 años, por lo que los aproximadamente 25 concesionarios de la zona emblemática de CSL, deberán acatar las normativas sin "chistar", de lo contrario la autoridad deberá proceder en consecuencia.

Debido a que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es propiedad de la nación.

"O acaso no recuerdan que hace más de 2 años, Gobernación intervino debido a la controversia generada en este tema entre propios concesionarios", indicó.

Añadió que en el verano del 2017 se llevó a cabo una gestión para el ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre ante la Dirección General de la Zofemat en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que por un año se estuvo analizando el tema de las aproximadamente 25 concesiones y en el que algunas de éstas se traslapaban, incluso intervino Gobernación debido a lo delicado del asunto.

“Y en el 2017 se entregó la "parcelización", por así decirlo, de lo que le correspondía a cada quien, entregándoles un título de concesión, debido a que había muchas discrepancia y división.

Incluso hubo algunos reclamos ante la idea de perder la concesión debido a los grandes conflictos, algunos de los concesionarios tuvieron la intención de ampararse contra el resolutivo que estaba por emitir la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre”.

En cuanto a los temas de los derechos de las concesiones y accesos a playa, dijo que estos deben respetarse ya que están delimitados y de cierta manera catastrados, detectando en el ordenamiento que muchos espacios se encontraban bloqueados y obstruidos por puestos ambulantes o personas que ocupaban el acceso de servidumbre.

“Participaron en este tema autoridades Municipales, Estatales y Federales todo con el aval y representación de la Secretaría de Gobernación, debido a que se estaba volviendo un tema álgido y social de controversia, entre los locatarios, quienes viven ahí y tienen establecimientos en El Médano”.

En cuanto al hecho de que ahora hayan invadido la Zona Marítimo Terrestre, dijo que contraviene a los dispuesto por la ley, porque de acuerdo a la disposición no se puede invadir la franja de tierra  que quede 20 metros arriba de donde marca la última marea, porque esta es propiedad de la nación y es para el usufructo de quien quiera disfrutar de las playas.

En cuanto a volver a delimitar la zona concesionada de El Médano, acotó que la zona ya está ordenada, incluso se formó un plano de las concesiones, colocándoles claves catastrales para de esta manera evitar cualquier problemática, delimitando la Zona Federal Marítimo Terrestre y la colindancia de quienes también cuentan con concesión debido a que era un relajo.

Por lo que el actualizar las concesiones de El Médano hoy en día solo "son truenos al aire" ya que este ordenamiento se hizo en 2017, en términos institucionales y apegado a derecho.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

TV. Mar Los Cabos
TV. Mar Los Cabos celebra su primer año al aire
28 octubre, 2020
México llega a las 90 mil muertes por Covid; acumula 906 mil casos
México llega a las 90 mil muertes por Covid; acumula 906 mil casos
28 octubre, 2020
Armida Castro
Ayuntamiento de Los Cabos dará internet a comunidades rurales de Los Cabos.
28 octubre, 2020
Armida Castro
Los Cabos rehabilita los parques de Ánimas Bajas y Altas.
28 octubre, 2020
Casos covid
Los Cabos acumula 213 defunciones y 3,613 casos; 204 son activos
28 octubre, 2020