Confirma Alcalde de La Paz inicio de depuración de mandos medios en la Policía

Confirma Alcalde de La Paz inicio de depuración de mandos medios en la Policía
  • Como parte de los acuerdos y compromisos del Grupo de Coordinación en Seguridad de Baja California Sur con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
  • Nombran como encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía preventiva y Tránsito Municipal a Godofredo Contreras Figueroa, actual subdirector jurídico de la corporación.
Lizbeth Jaimes Galindo La Paz.- Tras confirmar la renuncia del encargado del despacho y director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Orlando Cabanillas; el presidente municipal Armando Martínez señaló que se trató de un enroque que se realiza en los cuerpos de seguridad en La Paz, sin embargo también confirmó que al menos cinco mandos medios fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza, tal como fue el compromiso ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de iniciar la depuración policial en los municipios. Respecto al tema, en entrevista otorgada a medios de comunicación en La Paz, el Alcalde declaró que la renuncia del encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Municipal y Tránsito Municipal fue por un enroque en las corporaciones de seguridad del estado; señaló que Orlando Cabanillas fungía como director operativo y que están en este momento en un enroque en el área de seguridad, atendiendo estrategias y mando del Grupo de Coordinación en Seguridad. En ese sentido dijo, están empezando este proceso con la depuración de algunos elementos que no pasaron el examen de control y confianza, sin dar detalles de cuántos agentes fueron dados de baja en total. Dejó en claro pues que en el caso del Director Operativo se debe a temas de enroques. Pero en el caso de los comandantes que reprobaron, dijo que ellos tienen todo el derecho de apegarse a lo legal y ellos como autoridad al mandato nacional, de retirar paulatinamente a todos aquellos mandos y elementos que no pasen el examen de control y confianza. Aunque desde la mañana de ayer, los comandantes inconformes solicitaron acercamiento con las autoridades municipales, el Alcalde dejó en claro que esto sería únicamente para explicarles que podrán apegarse a derecho, pero que no podrán dar vuelta atrás porque es un mandato del Sistema Nacional de Seguridad. Al retomar el tema del Director de Seguridad Municipal, Armando Martínez dijo que ya han enviado más de dos propuestas pero que no han pasado los exámenes de control y confianza. Esperan que las últimas propuestas sean aprobadas porque es un tema preocupante. Y es que dijo que también ahora con la nueva reglamentación, en el caso de los titulares de Tránsito, deben de pasar por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen. Mientras tanto, dijo que dejarán un encargado de área, aunque tienen cubiertas la mayoría de las áreas como el mando mixto, a través del Gobierno estatal. Ese mismo día, antes de las 2 de la tarde, el área de Comunicación Social del XV Ayuntamiento de La Paz emitió un comunicado donde informó que el secretario general Isidro Ibarra Morales hizo entrega del nombramiento como encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a Godofredo Contreras Figueroa, actual subdirector jurídico de la corporación.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Aves anilladas
Piden apoyo a ciudadanos para reportar aves con marcaje en BCS
26 noviembre, 2020
AMLO en rueda de prensa
No afecta en nada: AMLO sobre ranking de Bloomberg
26 noviembre, 2020
Criminales y corruptos
Guía de AMLO propone dar terapia a criminales y corruptos
26 noviembre, 2020
Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros
Oficial, Lupita Saldaña se registrará por alcaldía de Los Cabos
26 noviembre, 2020
Marihuana
Pide tener confianza ante despenalización de marihuana
26 noviembre, 2020