Conflictos jurídicos ponen en riesgo patrimonio de mil familias

Conflictos jurídicos ponen en riesgo patrimonio de mil familias

Foto: Noé Avilés  

Con 14 años de historia, la Mesa de Santa Anita, hoy en día alberga a casi 1000 familias, que podrían perder su patrimonio, ante la presencia de un nuevo propietario, que alegan los habitantes, quiere volver a cobrar los con predios con precios al alza.

Por ello, en un llamado de auxilio el pasado jueves, Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal, se reunió con los habitantes de la localidad para conocer la problemática.

Al respeto y a fin de manifestar todas sus inconformidades, los habitantes conformaron un comité el cual en voz de María del Socorro Rucobo Salas, mencionó que la colonia desde hace 14 años cuenta con población activa.

En pasadas administraciones, el Municipio les entregó los terrenos en posesión a contrato de buena voluntad, por lo que les otorgó cartas de posesión con un pago inicial de poco más de 5 mil pesos, se estableció mensualidades y con ello un monto total por predio de 56 mil 600 pesos a pagar a 4 años. 

Explicó que todo marchaba bien, pues contaban con ventanillas abiertas para la contratación tanto del agua potable, así como de la luz, pues las casi mil familias entraron a la zona en breña y sin ningún servicio, mismos por los que han trabajado duro mediante la gestión reconociendo el apoyo del Gobierno Municipal hasta entonces, pues al inicio de la administración actual, se les tachó de invasores. 

Así mismo, dio a conocer que les notificaron que hay un propietario particular, por lo que se dieron a la tarea como comunidad de saber qué está pasando pues representantes del nuevo propietario los ha hostigado y amenazado con quitar su patrimonio pues está exigiendo nuevos pagos.

Mediante la investigación se conoce que durante los 14 años se llevó a cabo un juicio mismo que emitió un resolutivo el pasado mes de junio en favor del propietario reiniciándose un nuevo proceso en el mes de agosto por parte de Terrenos Nacionales. 

“Este juicio no sabemos cuándo va a terminar y tampoco sabemos quién va a ser el dueño legal y como posesionarios y compradores de buena voluntad nosotros no nos negamos a pagar, de ninguna manera, pero aún precio justo, un tiempo justo y con un avalúo justo, porque no se vale, nosotros agarramos los terrenos sin nada, les metimos servicios y ahora el que se dice presunto dueño se engolosino y dijo les voy a vender tipo inmobiliaria y nos es así”, afirmó.

Recalcó que los nuevos costos implican un enganche de 10 mil pesos, con costos por metro² de $1100 pesos, con mensualidades de $3600 pesos, más del 10-14% de interés anual y es solamente el costo del terreno pues el costo de escrituración corre por el comprador.

Por su parte el Síndico Municipal en representación del Ayuntamiento, manifestó en primera instancia que los habitantes no son invasores, son propietarios de buena fe, y por eso tienen derechos y pese que la problemática viene de tiempo atrás el presente Gobierno desea apoyarlos. 

Informó que tanto el Regidor Cristian Agúndez, como él se manifestaron por el tema en la última sesión de cabildo con el fin de apoyarlos. 

“Hay disposición de ayudarlos, hay disposición de colaborar, es a lo que los invito, a que colaboremos, que trabajemos juntos”, expuso.

Por ello el próximo miércoles se reunirá de nueva cuenta con el comité que conformó la misma comunidad, quien le entregarán copias de la documentación con la que cuentan las familias y que le fue entregado por el mismo Gobierno pues afirmó que actualmente no se cuenta con documentos y el responsable de ello en su momento, actual forma parte del equipo de trabajo del propietario. 

Finalmente les pidió tiempo y comprensión pues no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana pues desde la administración pasada se realizaron acciones que complicaron más los procesos tales como las suspensiones de pagos y servicios.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Respaldan ediles a la Alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán
Respaldan ediles a la Alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán
07 marzo, 2021
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021