Constata Profepa clausura de mina La Testera

Constata Profepa clausura de mina La Testera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visita de inspección a la Mina La Testera, ubicada en el predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, B.C.S., con el objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta el pasado 23 de mayo, consistente en Clausura Total Temporal de todas las actividades metalúrgicas de la mina.

Ante señalamientos en medios de comunicación dando cuenta de que la mina seguía operando, el personal actuante de la PROFEPA constató que la empresa paró totalmente labores y no se realiza actividad metalúrgica alguna. Se observó que el molino se encuentra detenido, sin material y el motor apagado, además de un número muy reducido de personal que sólo realiza labores de limpieza en el lugar.

 Los sellos de clausura se encontraron colocados en buen estado y en el lugar donde fueron colocados, sin presentar daño alguno.

 No se encontró indicio alguno de que la mina haya trabajado en días posteriores a la Clausura Total Temporal de las actividades metalúrgicas impuesta por esta Procuraduría.

 Con lo anterior, se constata que la empresa Mexxim, S.A. de C.V., ha respetado la medida de seguridad impuesta por la PROFEP

Se reitera que, en esta última etapa en que la mina reinició actividades, no se utilizaron sustancias altamente riesgosas como el cianuro, pues únicamente se realizaba el triturado, molienda y flotación; obteniendo como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales se envasaban en supersacos para su transporte.

 Cabe señalar que la planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Comparte