Contagio de Covid-19 en personal médico por tardía aplicación de protocolos

Contagio de Covid-19 en personal médico por tardía aplicación de protocolos

Foto: Bismarck Moyrón

La Paz.- De acuerdo con Alejandro Murillo Alemán, quien es médico especialista en anestesiología en el municipio de Los Cabos, señaló que los brotes entre el personal médico de manera temprana se ha debido a una serie de circunstancias, entre ellas el notable retraso en la implementación de protocolos de bioseguridad y capacitación del personal.

“Yo pienso que es muy difícil decir específicamente una razón la que ha llevado a los contagios entre el personal médico, yo pienso que son muchas cosas y cada caso es diferente, pero lo que sí te puedo decir es que empezamos esta epidemia un poco retrasados en los protocolos, en la preparación del personal. Cómo se pone un traje de protección el personal, para saber como se hacen las vías de movimiento de los pacientes, para detectar cuáles son sospechosos, etc., en general nuestra preparación cuando llegó la epidemia a Baja California Sur estaba un poco retrasada y eso pudo haber sido una de las razones que empezamos con brotes en hospitales muy temprano”, explicó.

Mencionó que otro factor importante en esta problemática es la presencia de pacientes asintomáticos quienes a pesar de no tener un solo síntoma tienen la capacidad de transmitir la infección, mientras que otros factores pueden ser los propios descuidos de las personas y  que no están siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Añadió que a pesar de que anteriormente el sistema de salud ya se había enfrentado a la Influenza (un virus igual de grave que el coronavirus). Sin embargo, este último ha resultado mucho más contagioso, lo cual ha provocado este tipo de situaciones, además, puntualizó que actualmente hay personal que no le tocó vivir la experiencia de enfrentar la Influenza.

“En realidad lo más importante a considerar es que aunque son enfermedades similares tienen algunas cuestiones en el comportamiento que las hace diferentes, siendo muy puntuales, la contagiosidad, el coronavirus es mucho más contagioso”, expresó.

Señaló que el momento en que hay una mayor liberación del virus, es durante el proceso de intubación de los pacientes graves por covid-19, en el cual el medio resulta contaminado, por lo tanto esto representa un riesgo para el personal y para los pacientes mismos.

“En el caso específico de la intubación, se da por las exhalaciones intensas o la tos, en cualquier momento en que el paciente exhala de manera brusca los aerosoles o partículas pequeñas que están conteniendo el virus en las vías respiratorias salen como si fuera un spray, y la razón por la que la intubación es uno de los procesos donde puede producirse es porque cuando realizas una intubación, el paciente puede tener un reflejo de tos y contaminar el medio donde estás trabajando”.

Finalmente, consideró que hasta el momento en la mayoría de los casos, el personal ha podido acceder a equipamiento de protección, sin embargo, esto no garantiza que haya cobertura en el caso de que los casos aumenten.

“Hasta ahorita más o menos la cosa está como debe de estar en cuanto a equipamiento, pero no descartamos con eso que si los casos aumentan, empecemos a tener problemas. Por lo pronto en BCS, en la mayoría de los casos, no en todos, también hay gente que está teniendo problemas con las coordinaciones, pero el personal médico está teniendo acceso a estos equipos”, concluyó.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hugo López Gatell en rueda de prensa
Mortalidad por Covid, similar a la del mes de abril: Gatell
27 octubre, 2020
Marcelo Ebrard
"En el peor de los escenarios, vacuna se tendría hasta marzo"
27 octubre, 2020
Energías limpias
Sofisma
27 octubre, 2020
Paseo Álvaro Obregón en La Paz
Explota tanque de gas junto a casa del gobernador Mendoza Davis
27 octubre, 2020
Loreto, sede del Adventure Travel México
Loreto, sede del Adventure Travel México
27 octubre, 2020