Coordinan acciones Estado y Federación en cultura de prevención

Coordinan acciones Estado y Federación en cultura de prevención

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se realizan para salvaguardar la vida de las y los sudcalifornianos, así como fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, el titular del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León sostuvo mesa de trabajo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y directores de esta dependencia federal. 

Durante su intervención, Godínez León reiteró la voluntad y disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada con la Federación, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, ya sea ante fenómenos naturales o antrópicos, es decir, generados por el hombre.  

“Refrendamos nuestro compromiso y reconocemos el apoyo que como Estado hemos recibido por parte de la Coordinación Nacional, por ello, coadyuvamos en la alineación de los criterios que se realizan, partiendo del hecho de que tiene que haber efectividad de las políticas públicas y programas que se implementan en esta materia”, expresó el Subsecretario estatal.

Asimismo, señaló que en Baja California Sur se trabaja "en el antes", ya que se conoce la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos, sobre todo en temas de lluvias y ciclones tropicales, además de lo relacionado con el crecimiento poblacional, lo que ha significado asentamientos humanos en zonas consideradas de riesgo, tema que se ha atendido de manera conjunta entre los 3 niveles de Gobierno, apuntó.   

Por su parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez, reconoció el trabajo que Sudcalifornia ha venido realizando en este renglón, lo que ha permitido ser un referente nacional, sobre todo en la prevención y mitigación de peligros, indicó. 

Durante esta mesa, se planteó además, lo referente a las declaratorias de emergencia, las nuevas estrategias de apoyos, capacitación, refugios temporales, protocolos de atención, Misiones Eco, que son los apoyos logísticos que vienen a los eventos, principalmente. 

“Hemos logrado alcanzar una experiencia que nos permite disminuir los riesgos, partiendo del hecho que somos vulnerables, sobre todo, en lo relativo a los huracanes, por lo que este tipo de ejercicios es una buena oportunidad, para poder retroalimentarnos y mejorar las acciones en favor de las familias sudcalifornianas y de quienes nos visitan”, concluyó Godínez León.

Comparte