CSL se enfrentará con desbasto de agua potable este verano

Agua potable

Arturo Sandoval, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, dio a conocer que en verano se viene un gran reto para abastecer a las colonias y demás asentamientos de Cabo San Lucas, debido a que se cuenta con muy poco recurso natural, incluso la autoridad ha dicho que no alcanza a abastecer a toda la comunidad sanluqueña, ya que hay familias que viven en las periferias del puerto y tienen hasta más de un mes sin el vital líquido y la poca que tienen la adquieren de manera particular, ya que el OOMSAPASLC no alcanza a dar cobertura hasta allá.

“Vamos a atenderlo de la misma manera como hemos estado trabajando incluso en el invierno, es decir, estar al frente las 24 horas los 7 días de la semana para tratar de repartir la poquita agua que se cuenta en Los Cabos y que llegue de manera equitativa en los hogares”.

Recalcó la importancia de que todos estén atentos del funcionamiento de los pozos existentes en el municipio, cárcamos y tanques, además de que los ciudadanos tiene que ser conscientes de que el agua es poquita, así que hay que cuidarla en sus hogares, evitar las fugas.

En cuanto a qué si el sistema de tandeo se ampliaría a más de 3 semanas en esta época de calor debido a la escasez del recurso dijo:

“En verano la gente consume más el agua, por lo que la situación se hace más crítica, nosotros vamos a estar con el tema de tandeos de la misma manera, la poquita agua que se tiene en Cabo San Lucas y San José se repartirá de manera equitativa para llegue a los hogares en el menor tiempo posible”.

Añadió que quitar los tandeos de 3 semana se ve muy difícil, recordemos que por ahí hay un proyecto a mediano plazo que es la creación de la planta desalinizadora y que dará agua, además de estar la propuesta de la Mejora Integral de Gestión (MIG) que nos ayudará a operar mejor las redes de CSL, ya que habrá recursos para el mejoramiento de las redes”. 

Concluyó diciendo desconocer el número de asentamientos humanos en el puerto que no cuentan con el servicio de agua potable a través de la red, debido al acelerado crecimiento poblacional.

“No alcanzamos a dar la cobertura en esas partes precisamente porque no alcanza el agua así que con la desalinizadora, posiblemente se pueda introducir la red en esas zonas, ahorita sería de una manera no consciente meter redes en ese lugar sino hay agua”.

Foto: Archivo

Comparte