Cumplimos con todos los requisitos avalados por los distintos departamentos de la Dirección General de Desarrollo Urbano: Desarrolladora MAM de Centroamérica

Cumplimos con todos los requisitos avalados por los distintos departamentos de la Dirección General de Desarrollo Urbano: Desarrolladora MAM de Centroamérica

Juan Andrés Flores, director responsable de obra clausurada en CSL, afirmó en entrevista  que la empresa cumplió con todos los requisitos y cuentan con todas las autorizaciones en orden, donde están las firmas del Director General del anterior gobierno. Entregaron carpeta con toda la información al titular actual de la dependencia, esperando liberen los sellos de clausura, además asegura que sí tienen la MIA y sólo les falta un trámite que en breve habrán de cumplir con la autoridad federal

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- La empresa Desarrolladora MAM de Centroamérica SA de CV, ha sido respetuosa en llevar a cabo todo lo que viene siendo la situación legal y formal del desarrollo, cumpliendo con todos los requisitos avalados por los distintos departamentos de la Dirección General de Desarrollo Urbano en la anterior administración municipal, aseguró lo anterior el director responsable de la obra, ingeniero Juan Andrés Flores González.

En entrevista, acompañado del director de supervisión de la obra, Enrique Fons, comentó Flores González que en relación a la acción de clausura ejecutada por la administración municipal actual, dijo que por supuesto que tienen los planos pero los tenían resguardados en otro lugar, fue la puntualización que se dio en la notificación, por lo que ya presentaron la información el día de ayer y sostuvieron una reunión con el director Ernesto Amador, se le mostró la información que se requería y se dio a conocer a través de oficio de la regulación de esa clausura.

En seguimiento a los trámites que efectuaron en la anterior administración, mencionó que hubo documentación, solicitudes que se presentaron en su momento y que no hubo tales notificaciones de negarse los permisos, tampoco hubo respuesta en cuanto a alguna inconformidad; como todo ciudadano, tienen derecho solicitar cualquier aclaración y duda, el Ayuntamiento está para aclarar eso pero se debe reconsiderar preguntar a la empresa si realmente cuenta con la documentación.

Enseguida mostró la documentación que tienen, desde el inicio de los trámites y dijo que todo está autorizado, está generado con facturas y pagos del Municipio.

Dijo que todos los permisos se dieron en la pasada administración, se llevó a cabo a partir del mes de abril de que empezó a hacerse cargo de este proyecto y a generar los trámites cuando la empresa solicitó los servicios de un director responsable de obra.

Comentó que el edificio cuenta con una obra que se solicitó de protección y que realmente la pueden ver. Enumeró los permisos con que cuentan: carta de no adeudo del Agua Potable como lo marca el reglamento de Construcción, la carta de no adeudo de Catastro, la nomenclatura que se solicitó, la carta de uso de suelo autorizada, el respaldo del documento de Protección Civil, autorizado por la Coordinación en Cabo San Lucas y la carta por el director municipal de Protección Civil.

Álvaro Ramírez Gálvez, como director de Desarrollo Urbano firmó el uso de suelo y la autorización de la supervisión técnica, que es lo que le compete a esa área y por supuesto la licencia de construcción. Todo lo que es el procedimiento se cumplió  con cada una de las áreas de la dependencia municipal, dijo tener todas las solicitudes con los sellos de cuándo se ingresaron y cuándo se contestaron.

En cuanto a la denuncia que interpuso Ramírez Gálvez, dijo que ellos hicieron los trámites ante las distintas dependencias de Desarrollo Urbano, incluso la licencia y el pago respectivo. No hay documento alguno que el ex funcionario municipal haya dado a la empresa por parte del Ayuntamiento donde él diga que por tal motivo no se firmaría el documento. Incluso cuando entregaron la licencia, dieron por hecho que la firma era válida, incluso se hizo la entrega de la licencia con planos, ese fue el procedimiento final, una vez que se hace el pago por este documento se hace entrega de planos, de la bitácora de la licencia de construcción, conjuntamente con la lona.

Recordó que el 22 de mayo de este año ingresaron la solicitud de la licencia que es la que nosotros tenemos y fue avalada el 29 de agosto de este año, una vez aplicado el pago que hicieron por esta licencia de un monto de 854 mil 864.96 pesos. Se cumplió con todos los requisitos por parte del Ayuntamiento y requerimientos que solicitaron, en este caso si hubo infracción que fue generada y pagada en su momento por el impedimento sobre falta de licencia, no fue por negligencia de la empresa, sino por el tiempo tan largo que generó la administración municipal en su momento. En junio debió haber salido la licencia. La empresa tiene toda la documentación respaldada y autorizada para aclarar cualquier duda.

“Ha salido publicado que la empresa viene a generar problemas aquí al municipio y no es así, es una compañía seria y un servidor tampoco me prestaría para ese tipo de situaciones”, recalcó.

Citó que en el mes de mayo el ex director general de Desarrollo Urbano solicitó que fuera el director municipal de Protección Civil quien firmara la carta de factibilidad para él posteriormente autorizar la licencia de construcción, se tiene la información. Se celebró una reunión en el Instituto Municipal de Planeación, convocada por el director de Protección Civil, acudieron y no se presentó ni el director de Planeación ni el de Protección Civil, pero finalmente se autorizó la licencia.

Hizo la observación que el área de Protección Civil es la que evalúa las zonas de riesgo, es una labor que tienen ellos, para eso es la factibilidad. En ese documento esta dependencia autorizó la factibilidad con fecha del primero de julio del 2018, firmado por Marco Antonio Vázquez. El documento que Protección Civil autorizó en su momento y que viene con oficio DMPC014442018ExpedientenúmeroSanJosédelCabo/F/021/2018. Asunto: Factibilidad para inicio de obra. “Me permito dar contestación a su solicitud de fecha 5 de marzo del 2018 y a través del cual solicitó para inicio de obra para los departamentos ubicados en camino viejo a San José con camino de acceso al hotel Riu manzana de la colonia Tezal, en la delegación de CSL con clave catastral 402042003035. Por lo anterior esta dirección municipal de Protección Civil no tiene ningún inconveniente en otorgar factibilidad para inicio de obra”, firma el documento la Dirección Municipal de Protección Civil, con el sello de Protección Civil.

De la misma manera dijo tienen los documentos de la supervisión técnica y el uso de suelo que están firmados por el ex director general de Desarrollo Urbano, Álvaro Ramírez y el director municipal de Planeación Urbana, Óscar Olachea Mendívil, fue autorizado el 12 de marzo del 2018. La supervisión técnica está autorizada también por ambos funcionarios.

Una vez cumpliendo con estos requisitos el siguiente paso fue la solicitud de la licencia de construcción como marca el reglamento de construcción, que pide documentación legal como escritura, catastro, carta del Oomsapas y posteriormente se integra uso de suelo, supervisión técnica, planos, cálculo estructural y planos estructurales sellados y firmados por el responsable de obra.

La empresa está haciendo la aclaración porque ningún documento es irregular, todo está tramitado, pagado a través del Municipio y cada documento tiene su respaldo de factura que está generada por la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos.

Clausuras

La MIA no es competencia del Ayuntamiento, es un trámite que se lleva directamente a Semarnat, ese documento no es un documento que debe estar aquí, es parte de lo que viene siendo los trámites que se hacen ante esta dependencia federal. “Sí se cuenta con la MIA, traemos documentos, son seguimientos que tenemos ante la dependencia federal, esos sellos hay un documento que Semarnat le solicitó a la administración pasada referente al uso de suelo de esa zona que compete al PDU, es una justificación que se requiere, se solicitó ese documento hace más de un mes, todavía no lo libera la Dirección de Planeación Urbana. Una solicitud se hizo referente a la Ley de Asentamientos Humanos para aclarar el tema sobre la zonificación de ese lugar, trámites de uso de suelo.

Los planos se mostraron por parte del residente de obra que estaba ahí en su momento, el ingeniero a cargo de la obra y mostró un paquete de planos que tienen ahí, licencia de construcción, uso de suelo, supervisión técnica, dos documentos de Protección Civil y respaldos de los documentos de Agua y CFE. La bitácora, documento muy cuidadoso se llevó a la oficina, las notas bitácora se tienen digitalizadas.

Documentos que presentaron ayer a la Dirección General Municipal de Desarrollo, dando cumplimiento a una notificación que ellos hacen, lo cual ya se les aclaró y la bitácora ya cuenta con las notas correspondientes para poder dar seguimiento a que se lleve el procedimiento y se cumpla con él, contestar con información adecuada y legal para demostrar que la empresa cumple con todo lo que establece el reglamento.

La realidad que enfrenta el desarrollo

Ha sido muy costoso para la empresa el hecho de parar y tener 350 gentes directamente en el ramo de la construcción y sumar las empresas subcontratistas de cada una de las áreas, costos se detienen y el proyecto de inversión, se les ha dañado mucho el costo. No ha sido negligencia por parte de ellos, la persona que hizo de gestor los dejó encaminados muy mal, haciéndoles creer que ellos podían dar continuidad con los trabajos cuando la realidad era otra. Cuando se retoma esto, la empresa ha dado cumplimiento. Ha sido un costo para ellos desembolsar para liquidar a la gente.

Se trata de una empresa mexicana que viene a hacer un proyecto de inversión y generar empleos en este destino turístico, confió en que al entregar el expediente y aclarar la información el Ayuntamiento libere los sellos de clausura en un corto tiempo para dar respuesta a Semarnat y Profepa y dar cumplimiento a las autoridades federales.

Zona de riesgo bajo

Hay un atlas de riesgo que zonifica zonas de alto riesgo, zonas de riesgo bajo y de medio riesgo y muy bajo riesgo, bajo esos términos, el predio está ubicado en un lugar que señalan como muy bajo y bajo riesgo, si no se hubiera autorizado la supervisión técnica también estuviéramos violando el PDU, pero no es así.

Recalcó que el  edificio está seguro, cuenta con una obra de protección para contener un posible problema de elevación del agua, considerando las últimas lluvias que dejó “Lidia”. Aseguró el entrevistado que el edificio está protegido en cuanto a lo que viene siendo afectación por agua y por azolve que se da en la zona.

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