“De 70 a 80% de los ingresos se van a costo de administración”: Alejandro Aréchiga a Madrugadores de Los Cabos

“De 70 a 80% de los ingresos se van a costo de administración”: Alejandro Aréchiga a Madrugadores de Los Cabos
San José del Cabo.- En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos donde tocan temas de gran interés para la comunidad, tuvieron de invitado a Alejandro Aréchiga, director general de Catastro del XIII Ayuntamiento cabeño quien compartió que al sector privado lo ven como un aliado, ya que buscan lograr un equilibrio de la zona turística con las colonias populares, ello con la recaudación de impuestos para obras. Compartió que a la fecha se han recaudado alrededor de 302 millones de pesos en la dependencia de puro Predial, por lo que proyectan que para el 2020 recauden aproximadamente 420 millones de pesos de dicho impuesto. “Afortunadamente hasta ahorita la recaudación no se ha visto afectada pese a la asamblea permanente en la que estuvieron los sindicalizados, las cajas funcionan perfectamente aún cuando dependen de la dirección de Ingresos, la gente se puede seguir acercando y aprovechando el 15% de descuento hasta el día viernes y a partir de marzo el 10% descuento en el Impuesto Predial”. En cuanto a la página de internet de la consulta de cartografía catastral y otras herramientas digitales relacionadas con la dirección de Catastro y que fue removida, señaló el titular que se les venció la licencia de dicha página. “En ningún momento nosotros hemos dado la instrucción de que se baje o se obstruya, incluso un servidor fue quien la propuso en el 2014 y 2015 en que se implementara esa página de internet en la que brindara al conocimiento público cuáles son los servicios que tiene Catastro y cuál es la cartografía pública con la que cuenta, me refiero pública por no tener las claves catastrales, hemos tenido un contratiempo por así decirlo porque se nos venció la licencia de la página de internet, obviamente hay que hacer un pago extraordinario que no teníamos contemplado pero estamos trabajando en eso y obviamente los pagos, el Municipio debe hacerlos conforme a la normatividad, por lo que esperamos que pronto podamos tener cubierto el pago de la licencia para poder tener la página”. De igual forma reveló que en el gasto corriente que representa la Administración Pública se lleva entre 70 a 80% de los ingresos, desglosándose de la siguiente forma: De nómina se van 50% de los impuestos Gasolina y renta de locales otro 15% a 20%. Inquietudes En dicha reunión, los Madrugadores expresaron varias inquietudes al titular de Catastro entre las que destacaron la falta de reserva territorial, la problemática de la escasez del agua en el municipio así como la falta de reserva para crear vías alternas a la carretera Transpeninsular. “Para mí el común denominador de las dudas de los Madrugadores fue el cómo encontrar un sano equilibrio entre el costo del predial y los servicios que se ofrecen, por lo que tuvimos que explicarles principalmente que como destino debemos encontrar dicho equilibrio ya que no podemos verlos como desarrollos aislados sino todo como un solo municipio, además también el tema de la certeza de la tenencia de la tierra fue un tema importante, así mismo como la reserva territorial por lo que ya la Secretaria General y la Alcaldesa están trabajando en ello para traer soluciones. Para mí el Grupo Madrugadores es de integrantes con gran conciencia social así como muy capaces y de gran inteligencia que pueden entender con los recursos que hay qué es lo que realmente se puede hacer”. Venta de terrenos de Fifonafe De igual forma destacó que la dirección de Catastro ya tiene conocimiento de la denuncia que hicieran los vecinos por la venta de terrenos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), por lo que de momento en la dirección de Catastro se encuentran los trámites suspendidos. “Actualmente de Fifonafe, en la dirección municipal de Catastro se encuentran suspendidos los trámites, nosotros como Catastro somos un padrón de bienes raíces donde vamos enlistando los inmuebles que nos van presentando, tenemos conocimiento que actualmente está teniendo conflictos con particulares porque como Fifonafe se dió a la tarea de ubicar predios o inmuebles, los está, por así decirlo, agrupando y los está vendiendo o revendiendo. Nosotros no sabríamos decir porqué esos registros de a quién el Fifonafe ya le vendió hace 20 o 30 años y a quién está vendiendo ahorita, no los tenemos actualizados, porque precisamente no formalizaron esas compraventas en su momento, por lo que de momento queremos decirle a la ciudadanía en primer término que de ninguna manera estamos coludidos en ninguna irregularidad con nadie”. Destacó que en tanto no se regularice dicho tema quedará suspendido todo trámite del Fifonafe.
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