Debe respetar Gobernador de Baja California sus dos años de mandato: Morena, PAN y PRI

Debe respetar Gobernador de Baja California sus dos años de mandato: Morena, PAN y PRI

San José del Cabo.- Este primero de noviembre, Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador de Baja California, quien deberá respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la duración de su mandato de 2 años, luego de los diversos intentos por extender su mandato de 2 a 5 años, destacaron los líderes municipales de los partidos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Los Cabos.

Daniel Torres, subdelegado regional del Gobierno de México en Los Cabos comentó que el Gobernador de Baja California deberá apegarse a la Ley y hacer un buen trabajo para ganarse de nueva cuenta la confianza del pueblo.

"Se ha sabido que el período de esa gubernatura va a ser ya por resolución de los jueces de dos años como se había contemplado, tendrá que hacer un esfuerzo mayor para un excelente ejercicio de gobierno, es un compañero que viene del Movimiento y es hasta una oportunidad también que los ciudadanos vean en poco tiempo resultados, independientemente a la controversia que hubo de ampliar el período del mandato".

Destacó que más adelante habrá tiempo para que la ciudadanía valore el ejercicio del gobierno, si habrá continuidad de quienes triunfaron o si la oposición logra avanzar.

"Algunos consideran que habría sido mejor un período más amplio y creen que así debió de haber sido pero la resolución y el resultado ahorita es que tiene que ser de dos años y no queda más que acatar la Ley como debe ser y cumplir con el tiempo para el que se está participando. Por lo que se ve, el gobierno deberá hacer su máximo esfuerzo en poco tiempo para que se vuelva a ganar la confianza de la ciudadanía y es algo que cualquier gobernante tiene el compromiso de hacer, sacar buenos resultados y que la gente siga confiando en ellos".

Por su parte, la oposición, Juan Manuel Murillo, presidente del comité directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Cabos destacó que el Tribunal Electoral fue muy firme en repetidas ocasiones dejando en claro que el puesto por el que contendió y ganó Bonilla es de 2 años.

Es un hecho que debe ocupar el cargo por 2 años, seguramente el Tribunal Electoral será muy firme en eso, ratificando lo que en 3 ocasiones ha dicho, que Bonilla únicamente deberá estar al cargo por 2 años, el seguir manipulando este tema simplemente confunde a los ciudadanos de Baja California y obviamente genera incertidumbre, incluso tomar de bandera las encuestas que ahora las están poniendo de moda, pero es un hecho que un día antes de las elecciones el Tribunal fue muy claro, que la elección para que estaba compitiendo Bonilla es de 2 años, creemos que debe ser así".

Señaló que Bonilla quiso aprovecharse del efecto que tuvo el partido en las elecciones del Gobierno Federal.

"Se quiso aprovechar de la ola que provocó en el proceso federal el partido en el poder, ahora sí que quisieron nadar de muertito y con encuestas que carecen de toda legitimidad acordando con el Congreso Local, intentaron ampliar el mandato de 2 a 5 años, obviamente no va a ser así".

Hipólito Ceseña, líder municipal del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en Los Cabos, manifestó que las acciones de Bonilla al querer alargar su mandato fue algo inconstitucional.

"Sabemos de la intención y de varias maniobras que ha intentado hacer el gobernador Bonilla para llevar a cabo y extender su período, sin embargo creo que está fuera de la normativa constitucional y en ese sentido creo que al momento que llegue y se encuentre en vigencia esta normativa en el Congreso de Baja California, creo que habrá varios órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde pueda interponer acción de inconstitucionalidad que surte efecto en la Suprema Corte de Justicia, y ya hay casos en otros municipios y estados en donde les da reversa en ese sentido".

Señaló que con las acciones tomadas por el ahora gobernador, Jaime Bonilla da a entender que no acata lo que establece la Constitución y las leyes, queriéndolas cambiar a su favor.

"Con estas acciones se ven involucrados intereses del partido y políticos donde realmente los beneficiados son los grupos aquellos a donde pertenece, creo que es algo incongruente y sobre todo inconstitucional lo que está haciendo cuando se tiene prácticamente mayoría en el Congreso y en ese sentido poner las cosas a su favor cuando realmente ellos eran los que en su momento establecían una crítica en los gobiernos anteriores, parece que ellos se están sirviendo con la cuchara grande".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
Tercer aniversario de la Escuela de Rehabilitación del Estado
06 marzo, 2021
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
Positiva para BCS visita del Secretario de Hacienda: CMD
06 marzo, 2021
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
Fomenta Salud Estatal cultura de donación de órganos
05 marzo, 2021
Premian a ganadoras en BCS del certamen “La Juventud y la Mar”
Premian a ganadoras en BCS del certamen literario “La Juventud y la Mar”
05 marzo, 2021
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos
Benefician a través de Atención Ciudadana a 16 mil ciudadanos cabeños
05 marzo, 2021