Demanda BCS energía limpia y bajar tarifas eléctricas

Demanda BCS energía limpia  y bajar tarifas eléctricas

San José del Cabo.- La senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe ampliamente el replanteamiento del proceso de licitación de la central eléctrica en la entidad, porque el compromiso explícito del Presidente de la República para con el estado, fue resolver el abasto de energía eléctrica.
Sostuvo que desde el Senado de la República esa exigencia va reforzada con una demanda de energía limpia y la disminución en las tarifas eléctricas que se pagan en Baja California Sur.

Luego del anuncio de la CFE de que replanteará los procesos de licitación para diversos proyectos, entre ellos el de Baja California Sur, la legisladora sudcaliforniana expresó que el desabasto de energía eléctrcia en la entidad requiere inversión de recursos y que estos se encaminen a la generación de energías limpias, porque son los compromisos que el país ha suscrito en materia de cambio climático.

“Enviaamos un exhorto a la Comisión Permanente para que la CFE nos informe sobre las causas del replanteamiento del proceso de licitación y estrategias financieras del proyecto de Baja California Sur. Si esto constituye una cancelación, que nos digan cuáles serán las acciones para dotar a la entidad de energía suficiente y sin contaminación”, recalcó.

Indicó que la preocupación de la población ante el anuncio por parte de la CFE tiene un antecedente documentado, es urgente dotar de suficiente abasto del fluído eléctrico, porque la generación de energía eléctrica en la entidad es insuficiente.

Abundó que las últimas noticias sobre la barcaza de segunda mano, las plantas usadas provenientes del Estado de México que se instalan en la entidad y por cierto, sin autorización de impacto ambiental. 

Los apagones intermitentes que se registran y apenas está iniciando el verano, además de la tarifa más alta y el corte del servicio a quien se retrasó en el pago sin consideración por la pandemia que se vive; son las realidades en la entidad, concluyó la legisladora.Cabe recordar que la planta que se canceló o que se ha replanteado por la CFE tiene una capacidad de 42.26 megawatts y de acuerdo al PEF 2020 se le había asignado recursos por el orden de los 2 mil 853 millones de pesos. Dicha obra fue propuesta en el 2019 y estaba planeada para entrar en operación en el 2023.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cavuna Covid-19
Chile autoriza estudios clínicos de vacunas contra el coronavirus
30 septiembre, 2020
Vacuna de influenza AH1N1
Secretaría de Salud aplicará 200 mil vacunas de influenza en BCS
30 septiembre, 2020
Armida Castro
Alcaldesa celebra aprobación del proyecto de la desalinizadora
30 septiembre, 2020
Asesinato de Jessica González
Ofrece Segob colaboración para detener al asesino de Jessica
30 septiembre, 2020
Policías de Comondú vinculados
Vinculan a proceso a policías de Comondú por abuso de autoridad
30 septiembre, 2020