Denuncian aumento de tomas clandestinas en CSL; hay un detenido

Detenido por toma clandestina en Cabo San Lucas

En Cabo San Lucas, el tema de las conexiones ilegales a la red hidráulica del agua potable ha crecido inmensurablemente, a pesar de que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, ha buscado diversas estrategias para desalentar el que las personas se conecten de manera clandestina, así lo dio a conocer Francisco Galicia López, gerente de la dependencia municipal. 

Por muchos años, e incluso anterior a esta administración, se llevaron acciones que consistían únicamente en cortar las tomas adicionales no autorizadas por el Oomsapas y retirarlas del lugar, dejando la sensación de volver a cometer el hecho ilegal, es esta Administración se han presentado 3 denuncias sancionadas y previstas en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur. 

Detalló el funcionario municipal que el 7 de octubre de este año y derivado de un reporte, el personal de este OOMSAPAS se presentó en el punto señalado, siendo Colonia Real Unidad y se percató que algunas personas estaban realizando actividades sobre el acueducto que suministra de agua potable a esta Delegación Sanluqueña.

Puntualizó que la persona detenida por la Policía Municipal responde al nombre de Eliseo "M", mientras que sus dos cómplices huyeron del lugar de los hechos.

Cabe decir, que al mantener una conversación con las personas que habitan en los alrededores, comentaron que hay grupos que dirigen y sostienen la logística de las tomas clandestinas, cobrando 3 mil 500 por cada línea de ½ pulgada y aunado a ello cobran por el material y la conexión. 

“No se permitirán las tomas adicionales no autorizadas por el Organismo Operador. Estamos en una situación en la que debemos buscar la legalidad y los mejores acuerdos entre autoridad y ciudadanos.

Anteriormente, las autoridades manifestaban que los habitantes de invasión o no municipalizadas, no tenían derecho a los servicios, sin embargo, estamos trabajando para disminuir la brecha social y la discriminación que ha existido por muchas administraciones pasadas”.

Aseveró que el ejemplo se puede observar en el acercamiento y acuerdos entre autoridad y habitantes de la colonia Tierra y Libertad, en los que se han instalado 94 tomas comunitarias para el beneficio de todos los habitantes.

“De esta manera no se estarán escondiendo ni realizando alguna actividad ilegal, mientras exista la mejor organización y comunicación con el organismo adecuado. Tenemos la intención de extender el proyecto de tomas comunitarias a diversas colonias como lo es en Real Unidad”. 

Concluyó diciendo que al día de hoy, la denuncia interpuesta por el OOMSAPAS, ante el Ministerio Público, del cual cabe de decir que es un delito grave, de acuerdo al artículo 297 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, es una clara prueba de que existe una disposición de hacer el trabajo institucionalmente y con la intención de tener alternativas para disminuir la brecha social y permitir el acceso al agua a las colonias que aún no se encuentra regularizada.

Comparte