Depresión, de los problemas más frecuentes en Los Cabos: Eblyn King

Depresión, de los problemas más frecuentes en Los Cabos: Eblyn King
  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la especialista refirió que el 10% de los pacientes que acuden al área de atención a la salud mental de la Ssa registran problemas de depresión

San José del Cabo. – Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental; y con el objetivo de buscar concentrar la atención, identificación y prevención de un trastorno emocional o alguna conducta, Eblyn King, responsable de la unidad médica especializada en el área de Salud Mental en la Secretaría de Salud, reveló que el tema de este año es la depresión, el cual es uno de los diagnósticos más frecuentes.

La depresión tiene el primer lugar en ser un trastorno incapacitante, donde la persona que lo padece pierde la facultad laboral, con problemáticas dentro de la familia donde se aíslan.

“El problema con la depresión es que es muy silenciosa, es una enfermedad crónica. La mayoría de los autores y la mayoría de los manuales te manejan que es diagnosticada a los 30 años, pero en un alto porcentaje de casos, cuando haces el diagnóstico en retrospectiva, los pacientes reconocen el surgimiento o la presencia de los primeros síntomas en edades muy tempranas.”

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en promedio una persona que padece de un trastorno depresivo mayor tarda de 4 a 20 años en atenderse, consecuencia de la falta de información que existe en la sociedad en cuanto a la salud mental.

Existe un trastorno vinculado a la depresión llamado distimia, con la característica de que se presentan los mismos síntomas de la depresión y permanece de manera crónica, en la que si no es tratada a tiempo puede evolucionar en otros padecimientos.

“El 10 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de salud mental padece de una depresión y estamos hablando de cifras no exactas, porque la depresión se puede percibir en un sub registro, donde el trastorno del límite de la personalidad también tiene como síntoma la depresión al igual que en el trastorno bipolar; en el trastorno disocial de los jóvenes también se encuentra la depresión”.

En relación a ello, 80 por ciento de las personas que cometen suicidio contaban con síntomas depresivos.

En cuanto a salud mental, Eblyn King recordó que la recomendación son los 5 pilares de la salud mental en el que se inicia por contar con una red social constructiva, estar rodeado de personas positivas, que es también uno de los factores de protección para evitar el suicidio. El ser una persona productiva y sentirte útil es uno de los pasos fundamentales, el desarrollo intelectual es uno de los pilares que no se debe de descuidar, buscar dentro de la comunidad un espacio para la vida espiritual que te ayudará y, por último, la vida saludable donde tienes que cuidar de tu cuerpo, alimentándote bien y dormir lo suficiente.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

La pandemia mundial Covid-19 dejará fuera de la clase media a 30 millones de latinoamericanos como efecto de la peor crisis económica en más de un siglo.
México suma 76 mil 243 muertes por Covid-19 y más de 726 mil casos
26 septiembre, 2020
Terminal bancaria
Bancos ofrecen reestructuración de créditos
26 septiembre, 2020
Centro de Salud
Han fallecido 17 personas del sector salud de BCS en la pandemia
26 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
AMLO ofrece disculpa pública por caso Ayotzinapa
26 septiembre, 2020
Tomás Zerón
Fiscalía Especial detiene a MP por encubrir a Tomás Zerón
26 septiembre, 2020