Desalinizadora contará con respaldo de Conagua y Hacienda

Desalinizadora

Foto: Rossy Díaz

El Ayuntamiento de Los Cabos tiene el aval y respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Conagua, de Banobras a través del Fonadin de buscar el esquema y garantizar la construcción de la planta desalinizadora para Cabo San Lucas, aún si por diferencias en el Congreso del Estado se trabará la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, durante su participación en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos, quien dijo que en la reunión que sostuvo el pasado jueves con la Conagua y la Secretaría de Hacienda, a quien entregaron las carpetas del proyecto, le comunicaron que están claros que el gobierno de Los Cabos cumplió con su trabajo y lo que sigue es buscar el esquema y garantizar la obra.

De esta manera, indicó la munícipe cabeña, garantizaron el jueves pasado en una reunión que contaría con el respaldo y si es necesario el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgará una prórroga sin que se solicite hasta tener la certidumbre de que los tres órdenes de gobierno estén en el mismo canal en cuanto al aval de esta fundamental obra para Cabo San Lucas.

Explicó la edil que afortunadamente con el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los diputados, volverán a retomar y resolver este asunto pendiente, la alcaldesa estará presente en una reunión previa con los legisladores y en la sesión pública de hoy en la ciudad capital, donde se espera que nuevamente ratifiquen el apoyo y respaldo para esta obra.

La munícipe confirmó que espera firmar este día a las 6 de la tarde el acuerdo y saldrá en el último vuelo a la Ciudad de México para entregar antes de las 12 de la noche a Conagua el expediente completo y poder estar en condiciones para publicar la primera convocatoria internacional para la licitación de la segunda planta desalinizadora que sin duda vendrá a solucionar de raíz el problema que más aqueja a los ciudadanos de Los Cabos que es la falta del vital líquido.

Mencionó que su gobierno lleva trabajando dos años en este proyecto, recordando que el tema de la desalinizadora se aprobó tres o cuatro días antes de la elección y una vez que llegó al gobierno hizo una revisión porque había un convenio poco ventajoso para alguien más y no favorecía para nada al Ayuntamiento ni al Organismo Operador.

Se trabajó con Fonadin y Conagua durante más de 8 meses contando con el respaldo del gobierno federal, ratificando el presidente López Obrador en su última visita a Los Cabos su apoyo con los mil millones de pesos a través de Fonadin.

Dijo la alcaldesa que el trabajo está hecho, lo aprobó la Junta de Gobierno del Organismo Operador, el Cabildo por mayoría de votos, se llevó al Congreso donde habló tanto con los diputados de oposición como los de mayoría.

Hubo mesas de trabajo innumerables, esclareciendo números se aprobó a favor con las tres cuartas partes que se requerían, no se publicó por parte del ejecutivo, porque tiene sus reservas con el tema de la Corte, sin embargo, ante esta nueva realidad en el Congreso, dijo confiar en que habrán de votar a favor para proceder y dar cumplimiento con los demás tramites este mismo día por la noche en la Ciudad de México.

Al preguntarle si será necesario la publicación de la iniciativa con proyecto de decreto del Gobierno del Estado, dijo que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis lo ha señalado públicamente que tiene la voluntad de apoyar esta obra, por lo que se espera que una vez aprobado por el Congreso se publique a la brevedad.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
24 octubre, 2020
Benefician a Santa Catarina  con material para construcción
Benefician a Santa Catarina con material para construcción
24 octubre, 2020