Desde trabajo comunitario hasta multa de 8 mil 449 pesos por maltrato a animales domésticos

Desde trabajo comunitario hasta multa de 8 mil 449 pesos por maltrato a animales domésticos

San José del Cabo.- De acuerdo a la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur, aquellas personas que maltraten a los animales de guía de personas con discapacidad, así como animales de guardia, serán acreedores a una sanción equivalente al daño, podrá ir desde trabajo comunitario hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 8 mil 449 pesos.

En dicha ley, de acuerdo al Artículo 21 sección segunda, indica que los animales de guía de personas con discapacidad contarán con el permiso para entrar a lugares y transporte públicos, a su vez, los dueños deberán contar con la documentación que acredite que está entrenado y cuenta con sus vacunas.

De acuerdo al Artículo 22 sección tercera, los animales de guardia usados para tareas de seguridad y protección deberán recibir un trato digno, con alimentación y resguardo de las inclemencias de tiempo y no deben permanecer más de 12 horas seguidas amarrados.

Será el la autoridad municipal encargada de la seguridad pública, quiénes sean los responsables de sancionar a los ciudadanos que comentan la falta, en los términos de la Ley Orgánica de Gobierno Municipal y los Bandos de Policía y Buen Gobierno.

En cuanto a las sanciones establecidas en el Capítulo V, Artículo 24 serán desde trabajo comunitario o aseo en la vía pública o parques, así como multas equivalentes de 4 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo de la gravedad.

Además, dentro de las sanciones se tiene el arresto administrativo por treinta y seis horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar, independientemente de la aplicación de otros ordenamientos legales aplicables.

En el caso de ignorar la sanción, se castigará con doble sanción.

Dentro de esta Ley consideran perjuicio a los animales por cualquier lesión o mutilación causada a propósito, exceptuando castración efectuada con anestesia; atropellar a cualquier animal pudiendo evitarlo y dejarlo en abandono una vez realizado el acto, omisión por parte de los propietarios o dueños de no administrarles las vacunas oficiales, especialmente contra la rabia y abandonar a los animales o sus crías en la vía pública, lotes baldíos o en el monte.

Comparte