"Devolvimos el gobierno a la ciudadanía en este primer año de administración”: Armida Castro

"Devolvimos el gobierno a la ciudadanía en este primer año de administración”: Armida Castro
  • Un gran pendiente el agua, reconoce la alcaldesa

San José del Cabo.- Armida Castro destacó los logros alcanzados en este su primer año de gobierno municipal, donde señaló, “lo más importante era devolverle el gobierno a la ciudadanía”.

   Y se logró –dijo, en conferencia de prensa--, principalmente, por medio de las audiencias públicas, así como la atención ciudadana. También, citó, que han logrado dar banderazos a diversas obras en beneficio de la población cabeña, pero, destacó que siguen con el gran pendiente del agua, mismo tema en el que se encuentran trabajando a pesar de lo obsoleta que les resulta la infraestructura del Organismo.

 "En estos días cumplimos un año de gobierno y se visualizan más claros los objetivos y metas, ya que era devolver el gobierno a la gente y trabajar cercanos a la ciudadanía, satisfechos por las audiencias públicas, atención ciudadana, contentos por lograr los recursos para la salud y llegar a muchas escuelas, donde hace mucho no llegaba una autoridad para ayudar con el programa de 'Alcaldesa Contigo y tu Escuela', ya que la Secretaría de Educación Pública ha estado enfocada en ayudar a buscar nuevos espacios y la necesidad no impera. En obra para nosotros es un logro poder dar tantos banderazos de salida, tanto en gestiones de recursos propios, como con el apoyo del recurso federal

 Destacó la Alcaldesa que sin duda, el gran pendiente tras este primer año de Gobierno municipal ha sido hacer eficiente el problema del reparto del agua, ya que sí se tiene el vital líquido, incluso se está extrayendo de los pozos pero el hacerlo llegar a la ciudadanía, les demanda una infraestructura que no tienen.

 "Hay temas pendientes, subrayó, tal como el agua, entender que hay una infraestructura que lo reclama pero que requiere de mucha inversión, pues recibimos un Organismo saqueado que no tiene para hacerle frente a un proyecto a largo plazo, excepto el proyecto de la planta desalinizadora, e ir resolviendo día a día proyectos menores para dar resultados en Cabo San Lucas".

 Además, de otro gran reto que tiene y en el cual continúa trabajando, es en el tema de seguridad:

 "Seguimos complicados en el tema de seguridad, yo hago 'caravana con sombrero ajeno' y lo digo a nivel nacional, el estar en primer lugar como destino turístico con playa y ser el municipio más seguro, para mí es un orgullo, sin decir que esto me genera como Alcaldesa una doble responsabilidad, por ello trabajar en la Asamblea Nacional de Seguridad, donde están los 64 alcaldes del país ha sido algo extraordinario. Yo les digo que tengo 9 meses trabajando en el tema de seguridad pero si trabajamos en ello, también lo hacemos en la prevención, familia, salud y todo se integra ahí, una vez que hemos conocido de cómo se vive con violencia, definitivamente debemos de cuidar cómo se vive en paz".

 Resaltó que su primer Informe de Gobierno lo estará dando en la plaza pública Antonio Mijares este próximo 1ro de noviembre a las 5 de la tarde.

 Reiteró la Alcaldesa que se encuentran aún en la gestión del recuento de los daños tras  'Lorena', por lo que hicieron un recuento con Servicios Públicos y Obras Públicas para enviarlo a Protección Civil nacional, ya que hay daños en La Ribera y se encuentran haciendo un esfuerzo con la maquinaria, así como en la prevención.

 "Una vez municipalizado Chula Vista con los recursos del Fonden, podemos hacerle frente al muro de protección que hace falta pegado al canal, ya que la empresa se declaró en quiebra, y difícilmente podríamos nosotros seguir en una gestión que no nos va a llevar a nada, podemos seguir insistiendo pero no está dando resultados, por lo que hay una propuesta de Protección Civil federal".

 Con relación a la destitución que solicitaban diversos regidores del Cabildo del Director de Planeación y Desarrollo Urbano, indicó lo siguiente:

 "Yo creo que más que pedir que lo corran, es más bien analizar cuáles fueron los temas y el por qué se tomó la decisión, pero cuando nos explican las normas, debemos de trabajar y no todo nos resulta grato, porque yo puedo decirte que no me gustan mucho los letreros luminosos, no me resultan gratos, hay un reglamento y debemos de respetarlo y por supuesto que si se actuó fuera de la norma seremos los primeros en señalar, tomar decisiones, pero si no es así, estaremos en la posibilidad de dialogar y conocer los motivos".

 Por último, en la rueda de prensa la Secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer que se encuentran por llevar a cabo las licitaciones para los espacios culturales, tal como el  Teatro de la Ciudad, Miguel Lomelí Ceseña, así como las 9 bibliotecas a lo largo del municipio cabeño.

Comparte