El Cecati 39 reconoce que algunos planteles tienen adeudo de agua hasta por 9 millones de pesos

El Cecati 39 reconoce que algunos planteles tienen adeudo de agua hasta por 9 millones de pesos
San José del Cabo.- La directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 39 en La Paz, Francia Nava, reconoció que con la modificación el año pasado del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, 19 planteles del subsistema federal se han visto muy afectados con el incremento de las tarifas de agua potable, algunas instituciones registran adeudos impagables hasta por 9 millones de pesos, mientras que en algunos estados de país se da la condonación del servicio en beneficio de los estudiantes.
“La problemática radica, en el cambio que hubo en el Artículo 27 donde hubo reformas que afectaron a lo que viene siendo el servicio de agua para los planteles, porque ya no se tiene el subsidio o la cuota o la disposición para hacer este pago por medio de gobierno, entonces ahora se cobra en tarifa de usuario comercial y el metro cúbico por servicio a un número de alumnados nos hace diferentes tarifas de cobro de agua, de manera particular el querer resolver esta problemática pero en algunos planteles les antecede una deuda de 9 millones de pesos que al final lo tiene que pagar el padre de familia a través de la cuota”.
El día de ayer los planteles afectados como el Cbtis, Cet del Mar, Cecati, se manifestaron ante el Congreso del Estado para solicitar la condonación de adeudos por el servicio del agua y se les aplique un subsidio como a los planteles del estado, porque al tasarlos en tarifa comercial se vuelven impagables esos montos, refirió la Directora del Cecati 39. A esto se suma que muchos padres no pagan las cuotas escolares, por lo que los planteles se ven imposibilitados a pagar el agua, la luz y otros servicios para su operación.
“Nuestra misión es la tarea educativa en sus diversas modalidades y este asunto nos distrae mucho de nuestros objetivos centrales”, reiteró. “Estamos muy preocupados en resolver esta situación, pero en otros estados el servicio del agua lo dan en condonación o gratis, pero eso es la competencia, viene siendo de la autoridad municipal, gubernamental, incluso de un interés propio de autoridades educativas con autoridades gubernamentales”.
Mencionó que ya plantearon esta situación a los alcaldes de los cinco municipios y también han platicado con los directores de los Organismos Operadores de Agua Potable, pero no se han llegado a acuerdos. Hay planteles que deben hasta 3 millones de pesos y pagan 300 mil pesos bimestrales, otros que pagan cuotas de 25 mil pesos; en el caso de su plantel paga 7 mil pesos, y tienen un adeudo de 102 mil pesos.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Promueve Gobierno de Los Cabos  mejores oportunidades laborales
Promueve Gobierno de Los Cabos mejores oportunidades laborales
26 noviembre, 2020
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
Preparan 3er Festival Náutico “Mar y Christmas 2020”
26 noviembre, 2020
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
Avanza Los Cabos en la erradicación de basureros clandestinos
26 noviembre, 2020
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
Equipan a bandas de guerra de telebachilleratos comunitarios
26 noviembre, 2020
contagios
Los Cabos acumula 238 defunciones y 4,252 casos; 158 son activos
25 noviembre, 2020