El cierre parcial de gimnasios será la estocada final

David Parra Arce,

Fausto Pérez, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo en Baja California Sur y David Parra Arce, propietario de un gimnasio en Cabo San Lucas, dieron a conocer que el retroceso en el Semáforo Estatal de Alerta Sanitario, será la estocada final para aquellos negocios que estaban en la cuerda floja y que apenas empezaban a ver la luz, ya que se esperaban meses buenos, solicitan a la autoridad de Salud reconsiderar el tema debido a que hasta ahora no se ha dado ningún caso de Covid – 19 al interior de estos sitios, además de que el aforo que ellos manejan ha sido mínimo. Coincidieron en la importancia de promover la salud sobre todo en tiempos de pandemia. 

Fausto Pérez, dijo que los gimnasios promueven la salud, además de que generan fuentes de empleos, aproximadamente de 3 a 7 incluso hasta 12 empleos por negocio.

Puntualizó que es triste ver lo que sucede, pero hay actividades que injustamente están operando como los restaurantes bares, mientras los gimnasios que promueven la salud están cerrados.

“El aforo permitido en los gimnasios era del 50 y 40 por ciento dependiendo del nivel en que se encontraba el municipio, antes del retroceso La Paz estaba permitido el 40 y en Los Cabos el 50, sin embargo, era imposible llegar al aforo debido a que la afluencia en los gimnasios era poca”.

Recalcó que es importante no cerrar los gimnasios, ya que muchas familias dependen de este giro comercial, por lo que están realmente preocupados, hicieron el llamado a las autoridades de Salud para que reconsideren la decisión.

“Que nos den la oportunidad de trabajar, que pongan horarios. que dispongan como ellos quieran, pero que sea a favor de quienes manejan estos negocios y de sus empleados, si consideran reducir aún más el aforo estamos de acuerdo”.

Puntualizó que ha solicitado una cita con la titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, para que escuche la propuesta de quienes tienen gimnasios y demás negocios afines.

“La gente se está contagiando en las fiestas, reuniones sociales, pero no en los gimnasios, ya que el aforo de personas permitidas es mínimo”.

Recalcó que hasta ahora son más de 40 gimnasios que están en la espera de ser escuchados y de que más negocios de este tipo o afines se sumen a la inquietud siento en total más de 130 en la entidad, ya que de ahí dependen muchas familias.

“El cerrar de nuevo los gimnasios será el tiro de gracias para los propietarios, ya que muchos gimnasios están sobreviviendo con la entrada mínima de clientela”.

Aseveró que el ir al gimnasio es un estilo de vida más que un encuentro social en un bar y es que la persona al momento en que va al gimnasio, ya empieza a cuidar su salud y hacer ejercicio, fortaleciendo de esta manera el sistema inmune, cosa que se requiere mucho en estos tiempos de pandemia.

“Nosotros promovemos la salud, además de que hay personas de alto rendimiento que necesitan ejercitarse debido a que es su estilo de vida, así como en todas las disciplinas deportivas.”

Comentó que no es justo que por la irresponsabilidad de quienes se reúnen socialmente o van a las fiestas los gimnasios y demás disciplinas deportivas estén pagando las consecuencias. En cuanto a si considerar realizar alguna movilización dijo que hay propuestas para realizar una manifestación pacífica para que la autoridad sepa que tenemos presencia y nos dejen trabajar.

“El punto vulnerable a atacar en esta pandemia es la venta de alcohol, ya que ahí es donde está el foco rojo de los contagios, ya que la gente empieza a ingerir bebidas embriagantes y a perder la sana distancia e incluso quitarse el cubrebocas”.

Por su parte David Parra Arce, joven propietario de conocido gimnasio en Cabo San Lucas, dijo que el cierre de los negocios será un duro golpe para la economía de las familias que dependen de este tipo de negocios y otros afines.

“En Los Cabos son más de 20 gimnasios que cerraron y en el que cada uno tiene más de 3 a 4 empleados”.

Hizo el llamado a las autoridades de Salud, para que consideren a los gimnasios categoría B, es decir los que no están al aire libre seguir trabajando aunque sea con un mínimo de aforo permitido, ya que el estar cerrados por 6 meses y medios fue insostenible, ya que se tuvo que mantener sueldos, aguinaldos, rentas, gastos de operatividad.

“Apenas estaba por iniciar la temporada buena para los gimnasios y en el que podía verse una luz, económica y nos solicitan volver a cerrar”.

En cuanto a la movilización que se pretende llevar en la ciudad de La Paz dijo que algunos negocios de este tipo se van a sumar a la manifestación de manera pacífica, desde luego guardando los protocolos sanitarios como guardar la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

“Muchos gimnasios quebraron durante la pandemia y para algunos este retroceso puede ser la estocada final que les hacía falta para cerrar definitivamente”.

En cuanto a que ellos promueven la Salud, dijo que así es, sobre todo la salud cardiovascular, misma que es importante fortalecer debido a que la pandemia afecta a las personas con comorbilidad, es decir que sufren de presión alta, sobre peso y otras enfermedades crónico degenerativas.

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Morena
FARDOS
01 marzo, 2021
Los Cabos presente en foro AALMAC
Los Cabos presente en foro AALMAC
01 marzo, 2021
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
01 marzo, 2021
Continúan optimizando iluminación de calles
Continúan optimizando iluminación de calles
01 marzo, 2021
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
01 marzo, 2021